Tienen nuevas metas y desafíos, pero mantienen vivos los recuerdos de todo un año de inolvidables experiencias. Se trata de Liliam Marí, Natalia Pelleritti, Maira Márquez y Macarena Guerrero, ex Reinas del Sol que charlaron con DIARIO DE CUYO sobre sus vidas actuales y de cómo, a pesar del tiempo transcurrido desde su mandato, la gente las sigue haciendo sentir reinas.
Macarena dijo que hasta el día de hoy se siente observada, sobre todo por los compañeros de la facultad. Y que aún no puede evitar ponerse colorada cuando la reconocen como ex Reina Nacional del Sol. ‘Cuando entré al cursillo, todos los chicos me miraban y cuchicheaban, pero ninguno se animaba a hablarme. Hasta que una de las chicas me preguntó si yo había sido Reina del Sol. Cuando se lo confirmé, todos empezaron a tratarme con seriedad hasta que me conocieron mejor y se dieron cuenta de que era una joven igual que ellos. Hoy hasta me hacen bromas con este tema, diciéndome Majestad‘, sostuvo la Reina del Sol 2010.
Maira Márquez dijo que, por el ‘trajín‘ de su vida actual pocas veces recuerda que fue Reina Nacional del Sol. Pero que la gente en la calle se encarga de recordárselo. ‘Varias veces la gente me paró en la calle para saludarme o para hacerse una foto conmigo. Creo que esa popularidad es lo mejor que me dejó el año de reinado. Además, también la posibilidad de participar en eventos como invitada especial, como en algunos concursos de belleza donde me convocaron como jurado un par de años después de vestir la corona. Si en un futuro mi hija quisiera competir por un reinado, la apoyaría totalmente‘, afirmó la Reina Nacional del Sol 2009.
En tanto, Natalia Pelleritti dice que también la reconocen como reina, aún fuera de la provincia. Actualmente vive en Buenos Aires, y algunos porteños la ‘descubrieron‘. ‘Jamás, en ningún lugar, mencioné que alguna vez fui Reina, menos para conseguir una propuesta de trabajo. Pero cuando llegué a Buenos Aires, y entré al ambiente artístico, algunos descubrieron mi pasado por el Facebook. Recién así mencioné el tema. Además, nunca me desligué del todo de ese pasado soberano porque tanto el Gobierno provincial como el de Rivadavia siempre me invitan a participar a algún evento relacionado con la Fiesta del Sol. Dentro de unos días vuelvo a San Juan para estar en uno de ellos, pero no puedo adelantar nada‘, dijo la Reina Nacional del Sol 2008.
Por su parte, Liliam Marí contó que cada vez que va a hacer algún trámite, los empleados que la atienden siempre dicen ‘voy a tener el honor de atender a una reina‘, aunque ella jamás haga mención de su pasado real y del orgullo de haber sido la primera reina en la reedición de la fiesta. Dijo que actualmente está muy ocupada con el rol de esposa y madre, y con el trabajo, pero que igual se da tiempo para recordar la noche en que ganó la corona y el cariño popular. ‘Es increíble cómo, después de tantos años, la gente aún me recuerda y me saluda tal como cuando me eligieron reina. Lástima que el reconocimiento no es completo. Creo que el Gobierno debería tenernos más en cuenta y darnos un poco del protagonismo que merecemos por haber cedido un año de nuestras vidas para trabajar por la provincia. Creo que todas las ex reinas merecemos estar en la Fiesta Nacional del Sol, sentadas en el palco y vistiendo los atributos‘, afirmó la Reina Nacional 2007.
Confesiones reales
Las 4 ex Reinas del Sol hablaron con DIARIO DE CUYO sobre su vida actual y cómo la gente las sigue reconociendo como soberanas.
