Los remeros argentinos Ariel Suárez y Cristian Rosso buscarán obtener hoy una medalla, cuando compitan en la final A (del primero al sexto puesto) de la prueba doble par en la pista de Eton Dorney, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos 2012.
El binomio argentino disputará la final a las 5.50 de nuestro país con Bill Lucas-Sam Townsend (Gran Bretaña, plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008); los lituanos Rolandas Mascinskas-Saulius Ritter; los eslovenos Luka Spik-Iztok Cop -oro en Sydney 2000 y plata en Atenas 2004-.
Y con Nathan Cohen-Joseph Sullivan (Nueva Zelanda, campeones mundiales 2010 y 2011) y los italianos Alessio Sartori y Romano Batista -bronce en Atenas 2004-.
Anteayer la dupla bonaerense, que se garantizó al menos un diploma olímpico, logró su clasificación histórica a la final al quedar en la primera posición de una de las semifinales con un tiempo de 6m.19s.40/100.
Suarez-Rosso aventajaron a Cohen y Sullivan y a Alessio Sartori y Romano Battisti.
La participación de los argentinos en la final olímpica es histórica ya que desde 1952 que un bote nacional conjunto no disputa una, cuando Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero ganaron la medalla de oro en Helsinski, Finlandia.
Además, Alberto Demiddi, en single scull, obtuvo la de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968; mientras que Horacio Podestá y Julio Curatella ganaron medalla de bronce en Berlín 1936 con la prueba dos sin timonel.
La dupla Suarez-Rosso, ganadora de la medalla de oro en doble par en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se clasificó a los Juegos Olímpicos al obtener el noveno puesto en la prueba doble par del Mundial senior en Bleld, Eslovenia, el año pasado.
Los aregentinos obtuvieron este año el sexto lugar en la final A en la tercera fecha de la Copa del Mundo de remo, en Munich, Alemania, el 17 de junio. Así, lograron su mejor ubicación en una Copa del Mundo de una temporada, luego del octavo y noveno puestos cosechados en las primeras dos de Serbia y Suiza, respectivamente.
