Ante las numerosas quejas de contribuyentes del impuesto Automotor, respecto al aumento de las patentes de este año a raíz de la suba del avalúo fiscal, desde la Dirección General de Rentas informaron ayer que los mismos fueron tomados de las tablas proporcionados por ACARA, tal como establece la ley, y por lo tanto, los reclamos no van a ser considerados.
"La ley impositiva de la provincia establece que se tome el avalúo de Acara, y cuando se generó el impuesto a principios de este año, la última tabla vigente de Acara era la de noviembre de 2008. Y esa es la que se tomó", destacó ayer Adrián Villegas, titular de Rentas.
El problema surge a raíz de que los valores de los autos usados desde noviembre 2008 a enero de 2009 bajaron considerablemente de precio, a raíz de la caída de ventas por la crisis. Un ejemplo es el del un Volkswagen Fox modelo 2008 cuyo precio pasó de $52.082 a $42.000 este año. No obstante, tal como dijeron ayer en Rentas, ese tipo de reclamos no serán considerados.
"Lo único que se puede revisar es cuando Rentas cometió un error, por ejemplo, que un auto sea de 3 puertas y que acá le pusimos que era de 5 puertas, lo cual es más caro. Esos errores sí son tomados en cuenta. Pero no hay errores en los avalúos fiscales, esos son los precios que tenían los vehículos según ACARA cuando se generó la patente este año", explicó Villegas.
