En un contexto donde el plazo fijo no rinde y la inflación induce al consumo, muchos sanjuaninos eligieron apostar sus ahorros al auto cero kilómetro: Las concesionarias oficiales informaron que en San Juan se produjo un repunte de ventas de autos nuevos en el primer trimestre del año, en comparación con el año pasado.
Algunas empresas indicaron que influyó bastante en este resultado la vuelta de la financiación amplia este año: Hoy se puede conseguir en cualquier concesionaria una financiación bancaria de hasta 60 cuotas fijas, en pesos y con una tasa de interés anual también fija (ver infografía). Sin duda, muchos clientes apuestan a esta oferta pensando que con el correr de los años la cuota será licuada por la inflación. Hay algunas marcas que incluso aplican estrategias de ofrecer cancelaciones a tasa cero para algunos modelos, claro que en estos casos la financiación se acorta.
"Hoy el 60% de nuestras ventas de 0KM son financiadas, cuando hasta hace unos 6 meses representaban solamente el 40%", explicó Daniel Romito, representante de Renault en France Motors.
"Es verdad, hoy hay mayor flexibilidad financiera, a largos plazos. El crédito ha vuelto a fluir y estamos a la espera de que el costo financiero se reduzca", dijo por su lado, Jorge Barrera, de Señor González, comercializador de Toyota.
El directivo coincidió en el repunte de ventas. "Estamos muy contentos, el índice de ventas es muy elevado", dijo sin dar porcentajes, pero si aportó como dato que lo notan porque este año "se ha ampliado bastante el plazo de espera por un cero kilómetro, respecto a igual trimestre del año pasado". Para encontrarse con un 0KM de Toyota hay plazos de espera de hasta 90 días por parte de la terminal.
Otro dato interesante aportado por esta concesionaria es que este año se ha notado la compra de camionetas de los sectores vitivinícolas y agrícolas en general -lo que va de la mano de los buenos precios que han tenido los comodities-, y no solo del sector minero como vino ocurriendo en los últimos años. "Este año tenemos mayores ventas gracias a sectores ligados con el vino en general, el ajo, la pasa y la cebolla", aseguró Barrera.
"Este año hubo un repunte del 10% en el total de ventas acumuladas a marzo, San Juan respondió al crecimiento nacional que se produjo en este segmento y el año arrancó bien", dijo ayer Julio Kesner, desde Boulevard París, concesionaria oficial de Peugeot. Esa marca tiene una agresiva campaña de financiación y ofertas, que llega incluso a ofrecer hasta 36 cuotas a tasa cero para dos de sus modelos (ver infografía).
"Si, en efecto, en lo que va del año se ha vendido más. Calculo que un 25% más que a marzo del año pasado", dijo Daniel Vargas, desde American Cars. Agregó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en el caso de su comercio de la línea Chevrolet las mejores ventas se produjeron en enero y febrero, en tanto que el mes de marzo "viene flojo en ventas y en consultas". En ese sentido coincidió también Carlos Rojo, de Citroen Le Pont.
Por su lado, Carlos Fornés, representante de Mario Goldstein, donde se comercializan las marcas Ford y VW coincidió en que se ha notado un repunte de ventas en los meses de enero, febrero y marzo -contra igual lapso del año pasado- pero no lo atribuye a la existencia de financiación a largo plazo: "Sí se han incrementado las ventas, pero de 100 autos que vendo, solo el 20 o el 30% son financiados", informó.
