Son muchas las personas que día a día son damnificadas por verdaderos artistas de la estafa o delincuentes de guante blanco.

Por lo general se apunta a la necesidad de vivienda, invocando conexiones e influencias en autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda o bien proyectos a través de sindicatos o empresas privadas de prestigio que se dedican al rubro construcciones.

Estos personajes son actores de primera línea que, sin ningún tipo de escrúpulos embaucan a sus víctimas con diversos ardides y por circunstancias variadas. En el Instituto Penitenciario Provincial están alojados varios de ellos, esperando ser juzgados o bien cumpliendo su pena al habérsele dictado sentencias por "estafas reiteradas".

Hay registros de estafas a necesitados de empleo, a interesados en planes de ahorro de automóviles y préstamos para elementos varios, con terrenos y propiedades deshabitados pero con dueños reales, y también a aquellos que buscan ganar desmesuradamente dinero en breve tiempo u obtener alguna ventaja adicional de un negocio.

Los estafadores rara vez usan la violencia, sólo necesitan tres cosas: ser escuchados, un poco de buena fe y un segundo de inocencia. Si son detenidos, lo más probable es que reincidan.

Existen una serie de sugerencias a tener en cuenta para evitar caer en mano de los estafadores que paso a detallar:

* Si usted decidió comprar una casa o un terreno a través de un intermediario, pida a un escribano que verifique la titularidad del inmueble y contáctese con el dueño antes de formalizar cualquier transacción.

* Si sus ahorros no le alcanzan, busque algún banco de reconocido prestigio en plaza para pedir un préstamo o sacar un crédito.

* Algunas de las empresas privadas que proponen ahorro y préstamo, como única inversión posee una oficina alquilada, dos escritorios prestados y algunas máquinas viejas de escribir, unas promotoras y a veces otros intermediarios, que no informan claramente los alcances del beneficio. Cuando inician sus actividades también se alimentan con el dinero de los incautos. Éstas no duran mucho tiempo y cuando huyen lo hacen con su dinero. No malgaste su tiempo averiguando lo relativo a estas compañías, ninguna tendrá mejores antecedentes que un banco reconocido.

* Las estafas se hacen extensivas a los planes de ahorro previo para: taxis, remises, autos particulares, casas premoldeadas y todo lo que un ciudadano de condición trabajadora pueda requerir. "Siempre los estafados son los mismos".

* En los planes de ahorro y préstamo, si le prometen la entrega inmediata del bien desconfíe. Ningún plan debidamente autorizado le puede asegurar su entrega con semejante rapidez. La entrega del bien depende de: sorteos, licitaciones o del pago puntual de cuotas.

* Antes de concretar la operación, verifique en Inspección de Justicia, llamando al 011-4343-0211/1990 (Buenos Aires) si esta empresa ha sido autorizada, trate de averiguar si existen denuncias por presuntas irregularidades o estafas. En la provincia se puede buscar información en las municipalidades, si los locales han sido habilitados, o en el Registro Público de Comercio del Poder Judicial.

* No firme papeles en blanco, lea la letra chica antes de firmar, conserve celosamente el documento original. Cuando Ud. firme el contrato ya será tarde para reclamos.

* Cuídese también de los que le plantean negocios fabulosos y le solicitan encarecidamente que no le cuente a nadie lo conversado.

* Los planes que prometen abultadas y rápidas ganancias son los que más detenidamente deben estudiarse. Si le prometen darle algo sin que Ud. aporte mucho, seguramente tampoco le den nada.

* Desconfíe si demuestran apuro para concretar un negocio, ante la posibilidad de perder la oportunidad, déjelo pasar. Jamás se deje presionar con la frase: "por hoy nada más".

* Tenga sumo cuidado con los que le proponen inversiones financieras, terrenos o departamentos para lugares de recreación o vacaciones, inversiones fabulosas, etc.. "Cuidado con los artistas de la estafa".