Las promociones entre equipos de Primera División y la B Nacional se comenzaron a disputar desde la temporada 1999/2000. Desde esa campaña hasta el momento dos de los cinco clubes históricamente grandes del país debieron disputar este mano a mano donde el club de la máxima categoría cuenta con ventaja deportiva por lo que con dos empates se asegura la permanencia. Es decir ahora San Lorenzo será el tercero, teniendo la suerte de nunca haberla afrontado Boca ni Independiente, los dos grandes que nunca jugaron en la segunda categoría del país.
El antecedente más reciente pasa por la temporada pasada cuando River tuvo que medirse con Belgrano de Córdoba. La ida se disputó en Córdoba, en el estadio de Alberdi, y la victoria quedó para los locales por 2 a 0 con goles de César Mansanelli de penal y su tocayo Pereyra. La revancha se disputó en el Monumental de Núñez, también en junio del año pasado, y como consecuencia del 1-1 entre ambos fue el Millonario el que debió perder la categoría. Para la Banda marcó ese día nefasto en su historia Mariano Pavone, quien ya con la igualdad del encuentro falló un penal. El empate lo estableció Guillermo Farré, decretando la suerte de un River, que pese a ser el club más ganador de torneos a nivel local, tuvo que afrontar esta campaña 2011-12 en la segunda categoría del país.
La anterior experiencia de un grande en la Promoción fue para Racing. Otra vez el rival de un monstruo de nuestro país fue el Celeste de Córdoba. Por la campaña 2007-08 se cruzaron primero en lo que era por entonces el Chateau Carrera y ahora se conoce como el Mario Alberto Kempes, en un encuentro donde la Academia rescató un empate en un gol. La revancha se disputó en el Cilindro de Avellaneda y la victoria de 1-0 para Racing lo mantuvo a salvo de un nuevo descenso en su historia.
En zona roja
Independiente será uno de los equipos que este año deberá focalizarse en tratar de engordar su promedio. El Rojo de Avellaneda que ayer empató 2 a 2 frente a Rafaela y que este año hizo una pobre campaña, terminando en el 15to lugar con 20 puntos en 19 partidos, contando así con una efectividad del 35%, deberá este próximo campeonato sumar. Esa será la meta. Es que para no pasar por un momento como el que hoy atraviesa el Cuervo, deberá aumentar su promedio que hoy por hoy es 1,386 en 114 partidos disputados, ubicandose así a mitad de tabla, precisamente en el 10mo puesto. Por eso para no sufrir la fórmula será simple: sumar.
Claro está que todos los equipos tratan de esquivar esta zona complicada. Sobre todo por el factor anímico que traen los equipos que luchan por ascender (este caso desde la B Nacional), tal como le pasó a San Martín el año anterior. El Verdinegro accedió a esta instancia y tuvo que enfrentarse con Gimnasia La Plata. En San Juan empataron 1 a 1, mientras que en la revancha, el equipo sanjuanino se impuso por 1 a 0 y así consiguió el ansiado ascenso a la máxima división del fútbol argentino en la cual hoy, a la inversa, luchará por quedarse ante Rosario Central que parece no estar muy bien anímicamente.
