River Plate volverá hoy a jugar en Primera División luego de un año en la B Nacional y en la primera fecha del torneo Inicial recibirá a Belgrano de Córdoba, el equipo que lo condenó al descenso tras ganarle la Promoción. Además, después de salvarse del descenso al ganarle la Promoción a Instituto de Córdoba y de atravesar una crisis dirigencial que desembocó en un cambio provisorio de autoridades, San Lorenzo recibirá a San Martín de San Juan, rival directo en la lucha por la permanencia en esta temporada. En tanto, el tercer y último encuentro que se jugará hoy será protagonizado por Godoy Cruz y All Boys en Mendoza.

Sin Fernando Cavenaghi ni Alejandro Domínguez, los dos emblemas del ascenso descartados por el entrenador Matías Almeyda, y con pocos refuerzos de talla, River afrontará su regreso a la máxima división frente al equipo que lo condenó a vivir su peor año deportivo y en el mismo escenario. Será en el Monumental, y con Gabriel Mercado y Manuel Lanzini, quien regresa de su préstamo en Fluminense de Brasil, como únicas caras nuevas entre los titulares (Marcelo Barovero y Ariel Rojas serán suplentes y Jonathan Bottinelli ni siquiera está concentrado).

Parece ayer, pero ya pasaron 13 meses de aquel fatídico 26 de junio de 2011, una fecha negra en el calendario riverplatense, cuando Belgrano le igualó al ‘Millonario‘ 1 a 1 en Nuñez y le hizo perder la categoría en medio de un clima que tuvo a la angustia y al miedo, por la sinrazón de muchos hinchas, como protagonistas.
Son 13 meses en los que River se paseó por los escenarios del fútbol de ascenso con un equipo de estrellas para el nacional B, sufriendo algunos reveses históricos, como le sucediera ante Aldosivi y Atlanta.

Pero la B Nacional ya forma parte del diario de ayer. En este nuevo amanecer para River los rivales volverán a ser los ‘conocidos de siempre‘ como Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing, protagonistas de los clásicos.

Lo que resulta caprichoso pero no casual, es que el debut riverplatense sea ante Belgrano, alimentando el morbo ya que es justo ante el adversario que ‘lo mando a la ‘B‘, en el idioma tribunero.

Además, el calendario del torneo de Primera A hace bastante tiempo que es digitado, dejando como un hecho prehistórico al viejo y añorado ‘sorteo‘.

Por su parte, Belgrano buscará ratificar su lugar en Primera División luego de un primer año con una buena cosecha de puntos, y en su formación inicial contará con algunos refuerzos como Sergio Rodríguez, Martín Zapata, Jorge Velázquez y Víctor Aquino.
Por su parte, el renovado Godoy Cruz, que buscará dejar atrás rápidamente la magra temporada pasada de sólo 38 puntos, en el inicio de su camino se enfrentará a All Boys, que busca dar el salto después de dos correctos primeros años en Primera. Trece fueron los refuerzos que llegaron al elenco mendocino, que ya no tiene a Diego Villar, Ariel Rojas ni Rubén Ramírez, pero sí contará con nombres como David Ramírez y Mauro Obolo, ambos procedentes de Vélez y quienes estarán hoy desde el inicio en el Malvinas Argentinas. All Boys, que llegará con lo justo tras el largo periplo para retornar de un torneo en Venezuela.