Londres, 30 de julio.- El sanjuanino Rodrigo Quiroga no sólo es el capitán de la selección argentina de vóley, sino que también es columnista de ESPN. En su último relato, analizó el debut victoriosos ante Australia y lo que viene: el choque de mañana ante Italia.

Estamos donde queremos

Llegó el tan esperado debut, el soñado debut. Después de sorprendernos en la Villa Olímpica, después de confraternizar con toda la delegación, y sobre todo después de mucho entrenamiento, charla y preparación, jugamos el primer partido, ante Australia. ¡Y lo ganamos 3-0!.

Sabíamos que iba a ser duro entrar a esa cancha con 10 mil espectadores y con los ojos del mundo allí. Y sobre todo sabíamos que debíamos vencer nuestra propia presión, nuestros nervios de todo debut en una instancia única en nuestras carreras. Con todo un país siguiendo de cerca por TV.

Teníamos una consigna muy clara: sólo jugar al vóley lo más sueltos que pudiéramos hacerlo, demostrando lo que sabemos y lo que nos gusta este deporte cuando jugamos todos juntos en la Selección. En lo personal lo viví con mucha intensidad, más allá de que sabía que no era un partido más. Me sentí muy cómodo adentro de la cancha y creo que el resto del equipo estaba igual. Eso fue los que nos permitió ese plus extra para sacar los puntos importantes a la hora de definir cada set.

Debíamos estar tranquilos y saber que si nosotros imponíamos nuestro ritmo, teníamos muchas chances de ganar. Y lo hicimos, además de recibir con mucha eficiencia para que nuestro armador Luciano De Cecco pudiera utilizar todas las opciones de ataque. Tanto fue así que nuestros centrales se lucieron en ese fundamento.

Estoy muy contento por la victoria, pero sobre todo porque el equipo jugó con soltura y sin nerviosismo a pesar de la importancia de todo debut.

Ahora solo hay que pensar en el rival que viene, que es Italia y que viene de caer ante Polonia, último campeón de la Liga Mundial, por 3-1. El último enfrentamiento ante Italia fue por la Copa del Mundo, y perdimos 3-1 pero ya luego de muchos partidos que nos habían desgastado físicamente. Tenemos que controlar el saque de ellos y desde allí comenzar a jugar nuestro estilo, para ponerlos bajo presión.

Italia es una de las potencias en el mundo del vóley. Sabemos que va a ser un partido muy duro y que vamos a tener que luchar como nunca para llevarnos la victoria, pero estamos acá para eso, para luchar. Los Juegos Olímpicos te miden ante los mejores de cada continente así que no vemos la hora de que sea martes (10:45 de la Argentina) para entrar nuevamente a ese estadio colmado de gente y poder hacer un gran partido.

Pasamos el debut, con madurez y buen juego. Imposible relajarse en estas instancias, porque todo llegan con el gran objetivo. El nuestro es meternos entre los cuatro primeros del grupo para así jugar en cuartos de final y ya estar entre los 8 mejores de los Juegos Olímpicos. Entrenar, mejorar y relajar lo justo y necesario será la clave.

Los esperamos a todos allí. Sabemos que en esta competencia todo el mundo está enganchado con la camiseta argentina así que también, en parte, es nuestra carta de presentación. Los que vienen (Italia, Polonia y Bulgaria) son potencias mundiales, pero lucharemos para conseguir algún triunfo clave. Vamos Argentina, ya somos olímpicos y se trata de una emoción inigualable. Ahora vamos por más…