Buenos Aires, 29 de junio.- Crece la polémica ante la situación generada por las declaraciones del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien señaló que hubo pago de coimas de parte de empresarios argentinos para negociar con ese país. El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, pedirá que se le remita la versión taquigráfica de la declaración de Sadous para hacerla pública. En tanto, parlamentarios opositores tratan de llevar al Congreso a empresarios que conozcan sobre negocios irregulares con Venezuela para respaldar los dichos de Sadous.
Fellner tratará de lograr la versión, luego de que los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en donde habló Sadous en una reunión de carácter reservada, le pidieran por carta que haga pública la declaración.
El diputado kirchnerista Ruperto Godoy, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se comunicó con Fellner para avisarle que le iba a mandar una carta a ese fin con el convencimiento de que tiene las atribuciones para hacerlo como titular del cuerpo.
Fellner hará gestiones ante el presidente de la Comisión, el peronista federal Alfredo Atanasof, para conseguir la versión taquigráfica, que está en la secretaría de ese cuerpo de Relaciones Exteriores y difundirla. Atanasof anticipó que supeditará la divulgación a que el ex embajador preste su consentimiento, pero Sadous ya dejó trascender que no quiere que eso suceda.
En la nota enviada a Fellner, Godoy advirtió que "luego de finalizada la reunión, los medios de comunicación divulgaron las declaraciones de Sadous, ignorando por completo el carácter reservado de la misma, con el agravante de que muchos de sus dichos fueron tergiversados".
"Esta situación podría perjudicar las relaciones diplomáticas de la Argentina con otros Estados, al ponerse en tela de juicio la confidencialidad que históricamente ha otorgado nuestro país a determinadas cuestiones de su política exterior". Solicitó que se le remita una copia fiel del registro taquigráfico para evitar nuevas distorsiones respecto de los dichos de Sadous.
El pedido del Diputado Godoy se suma al realizado por el Canciller Héctor Timerman y tiene el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Relaciones Exteriores. Entre los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores que apoyan el pedido del Canciller se encuentran: Rosana Bertone, Mariel Calchaquí, Mariano West, Luis Cigognia, Carmen Nebreda, Juliana Di Tullio, Omar Felix, María Laura Leguizamón y Gloria Bidegain. Legisladores oficialistas quieren que se divulgue y algunos opositores prefieren que no.
