La presidenta Cristina Fernández se mostró ayer muy satisfecha por el gesto de su par de EEUU, Barack Obama, de enviar una carta por la celebración del 25 de Mayo y porque incluyó consideraciones sobre el trabajo llevado adelante por administraciones.

Fernández de Kirchner resaltó que en la misiva "Obama habló de la defensa de los derechos humanos, de la necesidad de profundizar la relación bilateral y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia y la inclusión social".

"Realmente lo consideramos algo más que una salutación formal, es una identificación con lo que nosotros hemos planteado y con lo que él ha planteado siempre desde su campaña", dijo la presidenta.

La primer mandataria habló brevemente con un grupo de periodistas mientras recorría, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, unas oficinas de la Rosada que están en remodelación.

"Es algo más que un gesto de salutación para todos los argentinos"."El texto habla de democracias que defendemos los derechos humanos, que esto es un ejemplo y que además debemos profundizar la relación bilateral y tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia y la inclusión social".

En el camino de agradecer los conceptos de Obama, la jefa del Estado enfatizó que "es una identificación con lo que hemos planteado y que él mismo ha planteado en su campaña y en su gestión".

"En lo que hace a la región", explicó la presidenta, su par de EEUU plantea en su carta "que somos una pieza de estabilidad regional".

De muy buen humor, cuando se enteró que los periodistas no tenían en ese momento el mensaje completo, la jefa del Estado le pidió a Parrilli que la leyera porque "yo sin anteojos no puedo", explicó.

El texto de la carta de Obama dice: En nombre del pueblo de los Estados Unidos, le hago extensivas mis sinceras congratulaciones al pueblo de Argentina en conmemoración de la Fiesta Patria del 25 de Mayo.

"Como democracias dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tenemos la responsabilidad compartida de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo".

"Valoro los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella".

"Además de la cooperación que mantenemos en estas áreas, espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social".

La presidenta resaltó también como un gesto especial de Obama hacia la Argentina la designación de Vilma Martínez, una mujer de origen hispano y militante de los derechos civiles, como nueva embajadora de Washington. "La lectura de estos gestos es muy prometedora", señaló.