La certificación Denominación de Origen Protegida-DOP- para alimentos es uno de los fenómenos más interesantes en términos de extensión y de investigaciones y resultados para el marketing agroalimentario.
Esta semana la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, la Cámara Italiana de Comercio en Argentina y su delegación local y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria recorrieron San Juan junto a un profesional del Parco 3ATecnológico Agroalimentare dell’Umbria, organismo de reconocido prestigio internacional en la investigación, la innovación y la certificación de productos agroalimentarios, a fin de tomar muestras de pasa de uva que serán analizadas en Italia y avanzar en las gestiones para fijar una Denominación de Origen Protegida.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO registró su paso por la planta procesadora y exportadora de pasa de uva "Agrícola Comercial Sánchez -Sánchez". La comitiva estuvo integrada por Federico Mariotti de la empresa certificadora italiana, el empresario Mario Bustos Carra, gerente de de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y la licenciada Florencia Salas también de esta entidad, Enrique Fontemachi de la Cámara de Comercio Italiana local y la licenciada Ana Vera de la Secretaría de Agricultura de San Juan. La empresaria Patricia Sánchez y Juan Carlos Páez guiaron el recorrido técnico.
Seguimos avanzando
Esta se trata de la segunda etapa del proyecto, dado que ya se finalizó el desarrollado en noviembre pasado durante la anterior visita y consistente en diseñar los disciplinarios o procedimientos de producción y manuales de control y de Certificación. En San Juan se elaboraron, uno para la pasa de uva y otro para el aceite de oliva.
Estos disciplinarios conforman debe ser legalizados ahora por resolución del Ministerio de a Producción de San Juan y ser enviados posteriormente al Ministerio de la Producción de la Nación, para que solicite a la Unión Europea el reconocimiento de esta Denominación de Origen para San Juan, según el reglamento comunitario.
Según pudo conocerse durante la gira, tres empresas paseras avanzan en la certificación de origen: Agrícola Sánchez Sánchez, Pasa del Oeste y El Lucitano.
En aceite de oliva trabajan para certificar las empresas Seis María, San Juan de los Olivos, Solfrut, Sol Agro, El Mistol y CIASA.
Además las empresas San Juan de los Olivos y Seis María elaboraron y fraccionaron esta semana aceite de la variedad Changlot para remitir a la Ferioliva de Verona en el marco del Programa de Denominación de Origen Protegida -DOP-.
