La provincia de San Juan es la que mas incrementó la protección previsional de sus abuelos en 7 años: Pasó de un 50% en el 2003 a un 80% de cobertura de su población mayor en el 2010, lo que la ubica en el primer puesto de crecimiento entre todas las provincias del país, según un informe nacional elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), a partir de las Encuestas Permanentes de Hogares del INDEC.

Esos números significan que en la actualidad, 8 de cada 10 abuelos de 60 años o más cobran un beneficio jubilatorio en esta provincia, lo que muestra un avance significativo respecto a los ingresos jubilatorios que en 2003, tras la mayor crisis económica y social de Argentina; era tan sólo del 50%.

Tras San Juan sigue en el segundo puesto Santiago del Estero, que dio un salto del 60% al 80% en el mismo lapso, en tanto que el tercer lugar corresponde a Catamarca donde la variación 2010 respecto del 2003 fue de 60 a 75% (ver infografía). En el otro extremo la que menor cobertura tiene es Salta con un 60% en el 2010.

En el análisis por regiones, Cuyo fue la que experimentó el cambio más importante, ya que en 2003 sólo el 50% de los abuelos tenían beneficio jubilatorio y en 2010 es del 70%. El crecimiento fue impulsado principalmente por la mejora de la situación social de los mayores en San Juan, ya que el resto de las provincias cuyanas tuvieron menor cobertura: Mendoza pasó del 50 al 70%; San Luis, del 45 al 65% y en La Rioja bajó porque era del 70% en el 2003 y el año pasado fue del 65%.

Las razones

El país comenzó a ampliar la cobertura previsional de su población al sancionar en el 2004 la Ley 25.994 que implementó un régimen jubilatorio transitorio y flexible, procurando incorporar a la mayor cantidad posible de personas en edad jubilatoria, aún cuando no tuvieran los 30 años efectivos de aportes. Así, estas personas pudieron adquirir una moratoria por 5 años para pagar parte de los aportes faltantes, la que se le empezó a descontar una vez que empezaron a cobrar los haberes mensuales.

A nivel país, en el 2007 se dio un salto de la cobertura previsional para la población de abuelos: Pasó del 55% en el 2003 al 70% en el 2010, según consigna el informe.

En San Juan el gobierno creó el Centro de Asesoramiento previsional -algo que no todas las jurisdicciones hicieron- y se encargó de tramitarles la jubilación a miles de sanjuaninos, subsidiando incluso el pago de la primera cuota que era requisito previo para obtener la jubilación. En otras provincias el propio interesado debía realizar el trámite ante el Anses o contratar a gestores para hacerlo. Quizá eso explique el éxito logrado por esta provincia en ese programa: ‘Hasta marzo del 2008 llegamos a jubilar unas 24 mil personas’’, contó ayer Gastón Reino, desde el Centro de asesoramiento previsional del gobierno de San Juan que funciona en Casa de Gobierno (ver recuadro).

‘Se frenó un poco con la resolución 864 en el 2008 que determinó que las mujeres o varones viudos, que reciben pensión de su cónyuge fallecido; no pueden acceder a la operatoria directamente. Para obtener el beneficio se determinó la obligación de pagar de contado el monto de la moratoria que los otros pagan en 5 años’’, explicó.

No obstante, el régimen continuó y en la actualidad son 47.500 las jubilaciones entregadas, y hay otros 1.800 inscriptos que esperan en cualquier momento comenzar a cobrar. ‘Antes de fin de año aspiramos a llegar casi a las 50.000 jubilaciones’’, dijo Reino.

Mujeres primero

Por otra parte, y de acuerdo al informe del CIPPEC en todas las provincias argentinas los varones presentan menos valores de cobertura que las mujeres. La cobertura de 60 años o más es mayor en mujeres que en varones, especialmente en Santiago del Estero donde el 80% son mujeres y el 70% son varones. La provincia de San Juan se encuentra en una media, y el documento señala que aquí los varones que obtuvieron el beneficio previsional superan el 70 por ciento, mientras que las mujeres superan el 80 por ciento.