Dando cumplimiento al requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno provincial envió la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero binacional Pascua-Lama, como paso preliminar para considerar su intervención en una causa que inició el sanjuanino Ricardo Vargas por supuesto perjuicio ambiental.
En total, 50 cajas conteniendo 43.690 folios arribaron ayer al mediodía al máximo tribunal procedentes de San Juan y en donde está inclusive ampliado el pedido a fin de ‘’dar cuenta de todos los detalles posibles’’ y que además ‘’sirva para otras causas que están iniciadas’’, explicó el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. La Corte hizo el pedido el 26 de abril pasado y dio un primer plazo de 20 días, que luego se extendió hasta el 8 de agosto de acuerdo al volumen de información que debía recopilar y certificar la provincia.
Vargas denunció hace 5 años a la minera Barrick Gold y a la provincia argumentando que el proyecto ‘’daña el medioambiente y que carece de un seguro ambiental con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pudiera producirse a raíz de la actividad minera’’.
Si bien la Corte Suprema aún no se declaró competente en el caso, igual tomó la decisión de solicitar la DIA al Estado provincial. De Sanctis comentó que ‘’de ser necesario la provincia está dispuesta a explicar en Audiencia Pública los alcances técnicos de la documentación que fue enviada’’.
