San Juan se mantiene entre las provincias que muestran los crecimientos más elevados de la recaudación de impuestos propios en el primer bimestre del 2011: En ese lapso aumentó la recaudación de sus tributos un 59,6% respecto al 2010, lo que la ubica segunda después de Neuquén (65,3%). San Juan incluso le gana a Santa Fe (50,5%) y a Tierra del Fuego (50,2%) hasta febrero de este año, según un informe publicado por la consultora IARAF, que dirige el economista Nadin Argañaraz.
El estudio muestra el comportamiento de los ingresos impositivos propios de 15 jurisdicciones, que son las únicas que publican sus números al día en la web: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Tucumán, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan y Neuquén.
La recaudación acumulada hasta febrero para el grupo de provincias analizado sumó $13.397 millones, cifra superior en un 39,3% a lo recaudado en el primer bimestre de 2010, lo que resulta superior al crecimiento promedio verificado el año pasado.
Diez de las provincias analizadas presentaron crecimientos acumulados interanuales superiores al 40%, pero sólo cuatro jurisdicciones -entre las que está San Juan-, tuvieron un aumento que superó el 50%.
El documento analiza que los aumentos respondieron a diferentes niveles de mejora en la actividad económica de cada provincia, a la inflación, y también a modificaciones en alícuotas y mínimos sobre los que se calculan los impuestos. Las autoridades de la Dirección General de Rentas explicaron que los incrementos responden a las mejoras en los niveles de actividad económica, en parte a la inflación y obviamente, también impactaron las modificaciones en alícuotas y mínimos. "Neuquén, Santa Fe, San Juan y Tierra del Fuego se mantienen como las provincias que muestran los crecimientos más elevados de la recaudación hasta febrero de este año", señala el documento.
Impuesto por impuesto
En Ingresos Brutos -el impuesto más relevante para las provincias, y el que marca el pulso de las ventas comerciales- San Juan desplazó a Santa Fe del segundo lugar y ahora secunda a Neuquén, con un aumento en el bimestre del 59%. En cambio, la provincia de Mendoza se ubica en el otro extremo, con un crecimiento de la recaudación que no alcanza a sumar un 15%.
En el Impuesto Inmobiliario San Juan ostenta el primer lugar con un incremento del 64,4% en el lapso analizado. En otras provincias el crecimiento fue más modesto, con Tucumán y Buenos Aires por ejemplo presentando tasas superiores al 30%. En cambio Formosa y Corrientes presentaron tasas negativas, con bajas del 4,6% y 17,3% respectivamente.
En impuesto Automotor las provincias de San Luis, San Juan y Entre Ríos fueron las que presentaron una mejor performance, con incrementos de 173%, 88% y 69% respectivamente.
En el impuesto a los Sellos, San Juan se ubica en séptimo lugar, con un crecimiento del 51,4%. Las provincias de Córdoba, CABA y Corrientes aparecieron en el informe como las que más aumentaron la recaudación de ese tributo, con alzas de 88%, 82% y 77%, respectivamente, que las separa del resto de las provincias.
El informe aclara que en los casos de los impuestos Inmobiliario y Automotor, el dato parcial del primer bimestre puede resultar muy variable y poco indicativo de la posible evolución anual, fruto de lo ya mencionado acerca de que son instrumentos que en general no presentan vencimientos mensuales sino a intervalos más amplios. "No obstante, el análisis del conjunto de impuestos resulta útil, sobre todo al considerar los dos primeros instrumentos (Inmobiliario y Sellos), que se relacionan más cercanamente con la actividad corriente provincial", señala el documento.
