El 26 de abril de 2008, en nuestra edición de Suplemento Verde titulábamos "Con la asociación, buscan mejorar el sector semillero", en la nota de tapa. Resumíamos que a pesar de haber tenido un año difícil, por el clima y los aumentos en los costos por hectárea, los agricultores dedicados a este rubro buscaban mejorar la situación del sector y a optimizar -en el futuro- sus actividades.
Después de numerosas reuniones y de analizar los problemas elementales del sector, decidieron armar ASPROSEM, la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas, que nuclea a 39 empresas, entre productores de tipo privado, cooperativas, empresas familiares, individuales, el INTA y Fecoagro (que agrupa como federación a las cooperativas) y minifundistas. Participan como colaboradores instituciones como INASE (Instituto Nacional de Semillas) y el Senasa.
De los primeros análisis de fortalezas y debilidades, surgió que el tema de los aislamientos en especies de polinización cruzada, era el gran inconveniente del sector.
Es decir, en aquellas plantaciones donde se poliniza con la abeja como agente principal, era fundamental organizarse para ubicarlas estratégicamente en el mapa provincial para no contaminar (o sea degenerarlas entre sí) cuando hay dos cultivos que son vecinos o cercanos.
En mayo de 2008, y con la aprobación de la mayoría de los socios, se tomó la vital decisión de georreferenciar los lotes de semillas en toda la provincia, primero encarando el valle central, que abarca los departamentos de Tulum, Ullum y Zonda, y luego ir a los periféricos, Calingasta, Iglesia y Jáchal.
Gran participación
El hecho de que éste sea un tema de interés general para todos aquellos que trabajan en la explotación de cebollas para semillas, también zanahorias, alfalfas, bunchings (una especie de cebolla de verdeo) y otras de menor importancia, motivó a que un gran porcentaje de semilleros participen de la asociación. Asimismo, se han invitado a participar a todos los que se dedican a la actividad, integrando a los que hacen todo tipo de lechugas, distintos porotos, habas, algunas crucíferas como repollos, brócolis, etc, también cucurbitáceas como zapallos, zapallitos, melones y verduras de hoja: acelgas, espinacas, achicorias, remolachas y otras.
Luego de conformar la comisión directiva, y de buscar asesoramiento legal y contable, la asociación comenzó a dar forma a su principal objetivo, solucionar el tema de las ubicaciones de los lotes cercanos, de cultivos en los que la abeja es el agente polinizador.
En ese momento, el grupo visitó al Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustrias de nuestra provincia, Dr. Roberto Ronchietto para informarlo de las actividades que se estaban realizando en pos de mejorar el sector, y de manera de conseguir apoyo para las tareas de medición con GPS, es decir equipamiento, salidas a campo, operarios, etc.
El funcionario prometió ayudar en lo posible y luego de interiorizarse de la temática con sus asesores, en corto plazo, entregó un subsidio de $ 45.000 para encarar la organización territorial pedida. Básicamente se deseaba realizar, un completo mapa local del sector semillero, con puntos medidos con instrumentación satelital (GPS), sobre la proyección realizada en base a los datos aportados por los productores.
En la reunión de ASPROSEM este martes pasado, a la que fue invitado Ronchietto, se presentaron la totalidad de los puntos georreferenciados de lotes de semillas del territorio provincial, con lo cuál San Juan pasa a ser la única provincia en la Argentina que cuenta con un trabajo de esta naturaleza.
