En San Juan ya hay 5 firmas locales -La Noria, Indumet, Saeta, D’Paolo y Servicios Industriales SRL- que incorporaron la tecnología necesaria para producir con la misma calidad de lo que se hace en el exterior, y este año van a facturar un extra de 14 millones de pesos entre todas, al proveer a la gran minería insumos y productos que antes se importaban.

‘’Nosotros estamos haciendo chapas que se traían de Brasil y de Canadá’’, dijo Juan Arte, desde Saeta, una de las empresas dedicadas a la metalmecánica ubicada en Trinidad. ‘’En nuestro caso fabricamos piezas de equipos pesados y las reparamos.

empezamos con la agroindustria y ahora trabajamos para la megaminería’’, dijo Antonio Silvente, de Servicios Industriales SRL. Estas pymes locales fueron las beneficiadas por el gran consumo de las mineras y por las restricciones de la política oficial a las importaciones que obligan a las grandes compañías a diseñar estrategias para buscar en casa lo que se trae de afuera. En este contexto particular la mina Veladero fue la primera en sumarse hace dos meses a la denominada ‘Mesa de Homologación’ convocada por la Secretaría de Minería de la Nación cuyo objetivo es en el 2011 sustituir el 20% del total de importaciones. ‘’Las 5 empresas sanjuaninas está sustituyendo importaciones para la mina Veladero’’, dijo Fabrizzio Benedetti, el sanjuanino que es el Director Ejecutivo de la mesa que está convocando a todas las grandes empresas a reemplazar las importaciones por el compre local. La cifra alcanzada en los 2 meses que lleva el programa -los $14 millones- es importante porque ya alcanzó el 24% del total comprometido por Veladero para el 2011: La mina ubicada en Iglesia calculó importar este año 70 millones de dólares -o sea, 291,9 millones de pesos-, y por lo tanto debe sustituir hasta fin de año el 20% de esa cifra -$58,38 millones- por productos locales. ‘’Estas son las primeras 5, pero los números van a seguir creciendo’’, aseguró Benedetti. ¿Qué pasa con las otras minas sanjuaninas? El directivo explicó que tras los pasos de Veladero sigue Gualcamayo -la mina de oro jachallera- ‘’que va a presentar el plan de sustitución de importaciones a fines de setiembre’’, agregó que Casposo -el proyecto calingastino- aún no se ha presentado a la Mesa de Homologación y que Pascua-Lama -en Iglesia, al lado de Veladero- lo hará cuando la mina que hoy está en construcción empiece a producir. Cuando todas esos proyectos se sumen a la nueva exigencia nacional, el impacto en la industria sanjuanina será más notable. La secretaria de Minería corroboró que en los últimos 5 años la minería en Argentina importó por más de 1.400 millones de pesos y se ha impuesto como objetivo lograr que el 20% de esa cifra sea sustituida por productos locales. Para ello la Mesa de Homologación convocó a todas las mineras del país y a las grandes empresas proveedoras a iniciar un plan para reemplazar lo que se compra en el exterior. ‘’Ya llevamos $55 millones en todo el país y proyectamos que a fin de año vamos a alcanzar los $300 millones. Ya hay varias mineras y proveedoras que se sumaron al plan, como Fining, Alumbrera, Pirquitas, Loma Negra, Caterpiller y Redpack, por nombrar algunas’’, dijo satisfecho Benedetti. Y destacó un dato: ‘’La verdad que estamos muy contentos con la cantidad e empresas que estamos involucrando en la minería y que no la conocían’’.