El Jurado de Enjuiciamiento cambiará en su integración original para resolver el pedido de destitución contra el titular del Juzgado Civil Nº 5, Carlos Macchi. Esto, porque uno de sus miembros, el abogado Raúl De la Torre, se excusó de intervenir por ser familiar del fiscal de Estado, que fue quien presentó la denuncia contra el magistrado por el escándalo de las expropiaciones. En su lugar asumirá Carlos Lima, el primer suplente en la lista de letrados elegidos para integrar el órgano que se encarga de evaluar la conducta de los jueces.
El dato se conoció ayer, pero en Tribunales ya lo daban como un hecho. Pasa que la ley de Jurado de Enjuiciamiento dice que sus miembros pueden excusarse o ser recusados si tienen parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad con el acusado o el denunciante. En este caso, según fuentes judiciales, De la Torre decidió dar un paso al costado por ser primo del denunciante, es decir el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y le caben las generales de la ley.
De esta forma, uno de los cinco integrantes originales del Jurado de Enjuiciamiento no intervendrá en el proceso contra Macchi. En el órgano constitucional, De la Torre representa a los abogados junto a Pablo Ramella y es compañero del cortista Humberto Medina Palá y los diputados Marcela Monti y Pablo García Nieto. En la práctica, son jueces porque deben juzgar la conducta de los magistrados denunciados y resolver si hay o no elementos para destituirlos.
Ahora, el resto de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento deberá activar los mecanismos para cubrir el lugar que deja De la Torre. Según las fuentes, en la próxima reunión tratarán la inhibición y es muy posible que fijen fecha para poner en funciones al reemplazante. Por ahora, lo que se sabe es que el que sigue en la lista de los representantes de los abogados es Lima, que en la faz laboral es litigante y se desempeña en la Defensoría del Pueblo.
El pedido de destitución contra Macchi ingresó el 8 de este mes y se debe a su participación en 4 juicios que están siendo investigados en la megacausa de las expropiaciones, donde hay 12 sospechosos de estafar al Estado. De Sanctis le endilga convalidar presuntas irregularidades que permitieron inflar los valores de los terrenos que tenía que pagar la provincia.
El Jurado de Enjuiciamiento ya tomó conocimiento y le remitió la denuncia a Macchi para que haga su descargo. Y como próximo paso, debe analizar si la presentación cumple los requisitos formales para darle curso.
