Reemplazante. Humberto Medina Palá reemplazará a Caballero en el Consejo, ya que este último pidió licencia por un viaje. De los miembros originales, sólo estará la diputada Marcela Monti.

En el concurso para cubrir la vacante en la Corte de Justicia, el Consejo de la Magistratura casi que se verá desintegrado en su conformación original.

Este diario había adelantado que era posible que 4 de los 5 miembros no intervinieran por distintas razones y ayer se confirmó. Uno ya se había excusado para poder competir por el cargo, se sabía que otro está a punto de hacerlo debido a que su tío se presentó en el proceso y dos más seguirán el mismo camino esta semana por ser amigos y socios de dos postulantes. 

Adolfo Caballero, el presidente del órgano que evalúa a los postulantes, pedirá licencia desde el 6 hasta después del 20 de diciembre debido a que tiene que viajar, aseguraron fuentes calificadas.

El 6 vence el plazo para las impugnaciones y a partir de esa fecha, el Consejo podría empezar a tomar las entrevistas, etapa que ya no contará con el cortista.

Aunque no se descarta que también se excuse, dado que fue socio en el estudio jurídico que tenía con Pascual Alferillo, inscripto para competir por el cargo, con el que es amigo y comparte una propiedad en Iglesia.

Su reemplazante será el cortista Humberto Medina Palá. En el entorno del abogado Marcelo Navas, otro de los miembros, aseguraron que en esta semana presentará su excusación debido a que en su estudio jurídico tiene como socio desde hace años a Miguel Dávila Saffe, quien se anotó en la competencia. En su caso, su lugar será ocupado por Marcelo Arancibia.

El que también dará un paso al costado esta semana es el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, ya que su tío, Osvaldo Guimaraes, es otro de los aspirantes. Su lugar será ocupado por el titular de Planificación, Julio Ortiz Andino. La primera modificación que sufrió el Consejo fue la del abogado Oscar Cuadros, quien decidió presentarse en la contienda y fue reemplazado por Fabiana Nicosia. 

 

De otros poderes buscan llegar a la Corte de Justicia


Con sus respectivas trayectorias en la abogacía y cargos públicos a cuestas, los 3 funcionarios que hoy ocupan puestos en el Poder Ejecutivo (nacional, provincial y municipal) darán pelea para quedarse con el lugar vacante en la Corte de Justicia.

Se trata de Andrés Aguilar, Jorge Alvo y Guillermo De Sanctis, quienes dieron a conocer sus pergaminos (ver infografía). Es la segunda entrega que realiza DIARIO DE CUYO de los postulantes que quieren llegar al máximo tribunal.

La primera tuvo en cuenta a los 21 funcionarios del Poder Judicial y la última contemplará a 16 abogados litigantes.

La carrera es por conquistar el sillón que dejó Carlos Balaguer. En total hubo 40 inscriptos y en Tribunales aseguraron que la cantidad es récord para un cargo de la Corte.

Los únicos concursos que se hicieron para el máximo tribunal fueron en los ‘90, que terminaron con la designación de los actuales cortistas.

En ese entonces, el número de aspirantes no estuvo ni cerca. Y antes, cuando todavía no se reformaba la Constitución, el nombramiento se hacía a propuesta del Ejecutivo y no se abría el juego. 

El puesto es muy deseado dado que implica formar parte del cuerpo que está en la cima de la escala judicial.

Por un lado, brinda una importante cuota de poder y por el otro, ofrece una jugosa remuneración que está por encima de los 130 mil pesos de bolsillo.

La vacante forma parte de un recambio histórico, ya que hace más de dos décadas que la Corte local tiene la misma conformación.