Mientras ayer seguían retornando a Argentina los turistas varados en cercanías de Machu Picchu, tres sanjuaninos esperaban que recién hoy la Embajada argentina en Perú les confirme la hora en que emprenderán el vuelo de retorno al país, previsto para este domingo. Los tres forman parte del grupo de más de 700 argentinos que quedaron varados en Perú desde el domingo pasado a raíz del temporal de lluvias, con crecidas de ríos y aludes que provocaron 10 muertos, entre ellos una argentina.
Los hermanos sanjuaninos Leonardo y Lourdes Pintor, junto a su amigo Emiliano Ruíz, se encontraban anoche en la ciudad peruana de Cuzco, luego de haber quedado varados por un alud en Aguas Calientes, cercana a las míticas ruinas de Machu Picchu. Ayer "esperábamos salir en uno de los vuelos argentinos con destino a Lima, la capital peruana. Pero, debido a las malas condiciones climáticas, el vuelo fue suspendido", explicó Leonardo. Hoy "a la mañana nos van a confirmar el horario de retorno", agregó.
"Vamos a emprender nuestro regreso en un vuelo desde Cuzco hasta Lima, la capital peruana. Desde allí los vuelos argentinos de rescate partirán a la ciudad de Buenos Aires o a Tucumán", contó ayer Leonardo a DIARIO DE CUYO.
"Nosotros queremos subirnos en Lima al vuelo con destino a Tucumán y de ahí nos vamos a tomar un colectivo para llegar a San Juan", agregó el muchacho. Leonardo contó en diálogo telefónico que "rescatan primero a los que se anotaron primero en las listas que elaboran los socorristas".
A su vez, comentó que había muchos evacuados argentinos durmiendo en el Teatro Municipal de Cuzco, donde los equipos de socorristas anotaban a los turistas que debían tomar los vuelos de retorno. "Yo, mi hermana y Emiliano estamos tranquilos. Me lo tomé como un día más de vacaciones. Cuzco es una ciudad muy grande. Podés salir a comprar". Tras detallar que durmieron en un hostel, describió que ayer llegaban donaciones de comida para los evacuados.
La madre del sanjuanino Mariano Platero, quien también había quedado varado junto a su novia Mariana Brizuela, comentó ayer que su hijo ya había emprendido desde Cuzco el viaje de retorno a San Juan. "Me dijeron que anoche (por el viernes) ya salieron de Cuzco en su auto y que vienen muy lento, ya que están cansados y estresados por todo lo que han vivido", dijo Alicia Alday, la madre de Mariano.
Ayer por la tarde, 138 turistas argentinos que habían quedado varados en Perú, a raíz de un alud en la zona de Machu Picchu, llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rentado por la Cancillería.
Este grupo se suma a los 62 argentinos que ya habían retornado al país el viernes pasado. Todavía quedan unos 550 argentinos en Perú, a la espera de pisar suelo argentino.
