Después de tantas especulaciones, ayer se confirmó que los equipos sanjuaninos que participarán del Torneo Argentino B de fútbol no se cruzarán con sus pares de Mendoza, al menos en la fase de grupos, por los reiterados hechos de violencia producidos entre los simpatizantes de los clubes. Desde la AFA informaron que las cinco instituciones de San Juan estarán en la Zona 2, a partir del 16 de septiembre, ante elencos de Catamarca, La Rioja y Córdoba. De esta manera, la idea que surgió este año de evitar enfrentamientos entre sanjuaninos y mendocinos prosperó. Y en consecuencia, comparado con la temporada anterior, los viajes de los clubes de nuestra provincia para disputar los partidos como visitante serán muchos más largos y costosos.
Según informaron desde diversos clubes, jugar de visitante en Mendoza tenía un valor aproximado de $6.000. En cambio ahora Alianza, Unión, Trinidad, Del Bono y Peñarol deberán gastar cerca de $25.000 para disputar un juego. La gran diferencia tiene que ver con los gastos de traslado y alojamiento, debido a que esto último no fue muy necesario en las últimas temporadas al jugar en Mendoza. A su vez, la alimentación del plantel también es un factor a tener en cuenta ya que ahora no sólo recibirán una merienda sino que los dirigentes también deberán pensar en almuerzos y cenas.
Este cambió de rivales también va de la mano con el nuevo sistema de disputa del torneo. Para esta edición ya no serán 60 equipos sino que casi el doble: 100. Los 40 invitados, entre ellos Peñarol, se repartirán en 6 zonas de 14 equipos cada una y en un grupo de 16 que a su vez se dividirá en dos subzonas con la mitad de equipos cada una (8). Los primeros cuatros clubes de cada grupo, junto a los cuatro mejores quintos, accederán a la próxima instancia. A su vez habrán 3 ascensos al Torneo Argentino A y 21 descensos (los tres peores de cada zona) al Torneo del Interior.
