La realización de una ronda de consultas sobre los posibles cambios en el Consejo de Magistratura será evaluada desde hoy en la reunión en la que se hará cargo de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el radical Ricardo Gil Lavedra, se supo ayer.
La situación del Consejo de la Magistratura, que tiene la estratégica función de nombrar y destituir a los jueces nacionales, será la prioridad número uno en la labor que la comisión inaugurará cuando el 1ero. de marzo se inicien las sesiones ordinarias.
Una fuente cercana a Gil Lavedra precisó que el diputado propondrá a sus pares realizar audiencias con juristas y entidades intermedias que vienen reclamando una nueva reforma del Consejo para desandar el rumbo que el kirchnerismo le imprimió al organismo en la reforma que consiguió que el Congreso aprobase en 2006.
La agenda para efectuar las audiencias, se aclaró a DyN, tendría un tiempo determinado de antemano para no dilatar la solución de las deficiencias que se observan.
Las consultas resultan vitales para que la oposición se ponga de acuerdo sobre el contenido que deben tener los cambios para mejorar el funcionamiento del Consejo.
Gil Lavedra es de la idea de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia debe encabezar el Consejo; también sostiene que el organismo debe acabar con resabios "monárquicos’ en su funcionamiento y que se debe realizar una reforma judicial profunda con nuevos métodos de resolución de controversias.
Para esto, en la reunión constitutiva que hoy la comisión realizará desde las 16 se analizará el funcionamiento de los mecanismos de selección y remoción de jueces, el poder de veto circunstancial que sobre estas acciones ejerce el oficialismo; el sistema de subrogancia de magistrados y el número de miembros del organismo, que desde el 2006 se redujo de 20 a 13 integrantes.
La diputada de la Coalición Cívica y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Marcela Rodríguez, en declaraciones formuladas ayer propuso que el cuerpo vuelva a contar con 20 miembros.
Mediante un "Proyecto integral de Reforma de la ley del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Nación’, Rodríguez impulsa "volver al número de 20 integrantes, que es el que mejor representa el equilibrio que exige la Constitución, incluyendo las tres primeras fuerzas legislativas, aumentando el número de abogados y académicos y un juez de la corte’. Alentados por la preeminencia numérica que tienen desde el 10 de diciembre los bloques opositores confían en llegar a un acuerdo para modificar aspectos del organismo que fue diseñado en la reforma constitucional de 1994 y que hasta el momento parece no haber logrado los objetivos que le impone su función.
