Buenos Aires, DyN
Los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron anoche "por unanimidad" la rescisión unilateral del contrato que vinculaba a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) con TSC (Televisión Satelital Codificada) hasta 2014.

"A partir de las 8.40 PM, en que el Comité Ejecutivo resolvió rescindir el contrato con TSC y sus empresa asociadas, la AFA se halla abierta a cualquier negociación para vender (la televisación) el fútbol", aclaró Ernesto Cherquis Bialo, jefe de Medios de la entidad de la calle Viamonte.

Cherquis se convirtió en el único vocero durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el complejo habitacional y deportivo de la AFA, tras el cónclave histórico que desarrolló en ese predio el Comité Ejecutivo.

Quedó claro que una vez más las autoridades de los clubes se encolumnaron detrás del presidente de la AFA, Julio Grondona, quien impulsó la firma de ese contrato en 1987 y su posterior extensión hasta 2014, pero ahora se puso enfáticamente al frente de la cancelación de ese vínculo legal.

El Jefe de Medios aclaró que, tras rescindir el contrato con TSC, la AFA se "considera abierta" a cualquier negociación para vender la televisación del fútbol, al tiempo que desmintió que se haya cerrado un acuerdo con el Gobierno para que se ocupe de la emisión de los cotejos correspondientes a las distintas categorías.

"Desmiento cualquier acuerdo entre la AFA y Canal 7", manifestó el vocero y añadió que el nuevo vínculo por la televisación de los torneos argentinos se hará "con quien más dinero ofrezca de acuerdo a lo que el fútbol necesita".

Cherquis sí aseguró que todas las consecuencias legales por la ruptura del contrato serán "soportadas por la AFA".

"Las consecuencias serán soportadas por la AFA según el artículo 94 de su estatuto. Consta en acta que la AFA asumirá todas las consecuencias que esta situación podría provocar", subrayó.

"Los clubes quedan eximidos de cualquier responsabilidad civil. Los clubes no tienen ninguna responsabilidad y así se le fue comunicado a cada uno de sus representantes", precisó.

Para fundamentar tan drástica medida, se acusó a TSC de haber incurrido "en incumplimiento de contrato".

"Se trata de un incumplimiento de contratos por parte de la empresa TSC y sus asociadas. Esos incumplimientos fueron provocando desgastes y las perdidas del afecto de sociedades. La AFA considera que se le ha perjudicado fuertemente y se trabajará jurídicamente este tema", remarcó el periodista.

Se resaltó además que la resolución contó con respaldo muy fuerte por parte de los clubes de otras divisiones, del interior del país e inclusive de otras entidades vinculadas a la actividad.

"La AFA recibió 502 adhesiones, de clubes de Primera B, Primera C y Primera D, además de todos los clubes pertenecientes al Nacional B", remarcó quien sintetizó lo dispuesto en el cónclave.

Por otra parte, ratificó que todos los clubes de la AFA están listos para empezar la competencia oficial el 21 del corriente, tal como se había anticipado.