Los inspectores de la Dirección de Conservación y Areas Protegidas interceptaron ayer en la mañana en unos campos de 25 de Mayo a un grupo de presuntos cazadores furtivos a los que les secuestraron 9 animales autóctonos muertos. En el operativo encontraron cuchillos y boleadoras, además llevaban 35 perros Galgos. Desde el organismo oficial se señaló que hay 12 adultos supuestamente involucrados, entre los cuales mencionaron a un periodista radial.
Los inspectores localizaron a ese contingente de hombres, que eran acompañados por 7 chicos menores de edad, en el paraje llamado Bañado del León ubicado entre las zonas de Encón y Las Trancas, en 25 de Mayo, informaron en la policía. La mayoría andaba en caballos, pero también había un camión Dodge 350 y otro vehículo tipo furgón, indicaron las fuentes.
El personal de Conservación y Areas Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, procedió al secuestro 5 avestruces, 2 liebres criollas, 1 quirquincho y 1 tortuga de tierra, precisó Marcelo Jordán, a cargo de esa dirección.
Todo eso quedó asentado en el acta labrada en el lugar, como también hicieron figurar la incautación de 15 boleadoras metálicas y 6 puñales o cuchillos tipo carniceros. Se dejó constancia que los cazadores llevaban un total de 35 perros Galgos, los que aparentemente eran utilizados para atrapar las presas.
Todos los supuestos involucrados firmaron el acta, y entre ellos aparece el nombre del periodista Antonio Canale, según informó Marcelo Jordán. Posteriormente el periodista radial salió a aclarar (ver recuadro) que no era parte del grupo de cazadores.
Como la caza furtiva no es delito, sino una falta contravencional, no hubo detenciones en el operativo. Los inspectores notificaron a los ocupantes del camión que debían presentarse en la Seccional 32da. de Las Casuarinas para declarar, al resto lo citaron para presentarse en el término de 48 horas en esa dependencia policial, indicó un jefe policial.
Todo el secuestro fue trasladado a esa comisaría de 25 de Mayo y la policía inició una causa contravencional por la presunta violación a la Ley Nacional 6.911, que trata sobre la protección y desarrollo de la fauna y flora silvestre, indicaron fuentes policiales.
Ayer tarde, tres de los involucrados -los que estaban en el camión- prestaron declaración en la comisaría y anoche seguían demorados momentáneamente hasta que llegaran sus antecedentes. El resto de los hombres también estaban citados para declarar. El caso quedó en manos de la juez de Paz Letrada de 25 de Mayo, la doctora Adriana Tascheret, quien dispondrá del secuestro y de los pasos a seguir en la investigación.
