La inflación oficial de setiembre fue de 0,7 %, impulsada por alimentos, indumentaria y esparcimiento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). De esta forma, en lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumuló un avance de 8,3 %. Mientras que comparando septiembre de 2009 con igual mes de 2010, el incremento es de 11,1 %.

En tanto, el índice de precios mayoristas oficial subió en setiembre 0,9 % y desde enero 11,4 %.

En base a los números informados por el INDEC, los precios minoristas subieron 0,7 % durante septiembre debido al alza del 6,5% en Turismo; 2,3 en Juguetes y 1,6 en Diarios y Revistas.

Otro sector que tuvo un incremento significativo fue el de Indumentaria, del 1,0 %; Alimentos y Bebidas se anotó un alza del 0,7; 1,7 % en Carnes; 1,1 en Aceites y Grasas, el mismo índice para las Bebidas alcohólicas, y 1,9 % en Azúcar y miel.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 0,9 % de septiembre, repitió los aumentos también registrados en agosto, donde se promedió un alza también del 0,9. Al igual que la suba del 1,0 en los Productos Nacionales; 0,6 en los Manufacturados, 0,4 en los Productos Importados, mientras que la energía se mantuvo sin modificaciones. En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 3,4 % y sus refinados el 1,0 %.

A su vez, otro índice que se modificó fue el costo de la construcción, que sufrió un incremento de 0,7 % en el mes y de 13,7 % en lo que va del año. Esta suba se originó en un alza del 0,8 por ciento en los costos de los Materiales, 0,6 en Mano de Obra, y 0,4 % en Gastos Generales.

Por otra parte el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió en septiembre 0,94 % respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un alza mensual de 0,95 %.