Buenos Aires, 13 de septiembre.- El primer acto en la agenda del Gobierno en Buenos aires ya fue cumplido. La provincia firmó el convenio con Nación Seguro para cubrir el daño de granizo y helada a productores asegurados. Es el cuarto año consecutivo que se firma este convenio entre provincia y nación. En esta oportunidad el acuerdo es para asegurar el total de la producción cuando el daño sea mayor al 40% y no al 50%, como era hasta la temporada pasada.
El convenio cubre a los productores asegurados desde el primero de noviembre de 2012 hasta julio del 2013, con un reintegro del dinero a los 15 días producido el siniestro.
La firma se produjo en la Casa de San Juan en Buenos Aires con la presencia del gobernador, el ministro de la producción, Marcelo Alós, y autoridades del Banco Nación.
Con este programa el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, está asegurando a todos los productores de hasta 6 has en forma gratuita y a traves de un sistema de copago a los demas productores. Los mismos deben estar inscriptos en el RUPA para ser beneficiarios. Esto significa potencialmente una suma asegurada de $89.070.842 (ochenta y nueve millones setenta mil ochocientos cuarenta y dos pesos).
Detalles del Seguro Agrícola Provincial
Asegurados: Productor/es agrícola/s que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Productores (RUPA) y cumplan con las condiciones del mismo.
Vigencia: A partir del día 03 de noviembre de 2012.
Riesgo Cubierto: Hasta la suma asegurada, se indemnizará el daño causado por la incidencia directa y exclusiva del granizo, a los frutos logrados de los cultivos asegurados, aun cuando concurra con otros fenómenos meteorológicos, causas fisiológicas, enfermedades o plagas, para lo cual estos deberán ser descontados.
Cultivos: Vides (cultivos de vid de cualquier variedad realizados en cualquier sistema de conducción), frutales (olivos) hortalizas (Melón, Sandía, Zapallo, Zapallito y Tomate).
Suma asegurada por cultivo:
Vid, por daños causados por granizo, $ 7.750 pesos, para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el INV, sea igual o inferior a 6 hectáreas.
Para el caso de productores de vid de superficies mayores, el Gobierno subsidiará parte de la prima en 2 tramos:
Productores de 6 a 10 hectáreas: Se bonificará el 40% de la prima a pagar.
Productores de 10 a 15 hectáreas: Se bonificará el 25% de la prima a pagar.
Cabe destacar que estos dos últimos tramos son voluntarios, por lo cual los productores comprendidos en el mismo que quieran acceder al beneficio deberán ir a contratarlo personalmente a Nación Seguros.
Olivos, por daños causados por granizo, $ 5.000 pesos, para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 6 hectáreas.
Hortalizas solo por daños causados por granizo, $ 4000 pesos para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 6 hectáreas.
Cabe destacar que el seguro a diferencia de años anteriores comienza a computarse con daños desde el 40% de la producción afectada.
Pasos que debe realizar el productor para realizar la denuncia de daños en su producción:
Los productores que sean afectados por fenómenos climáticos, deberán concurrir al Instituto de Economía Agropecuaria (IDEA) dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, allí podrán completar los formularios correspondientes para acceder al beneficio del seguro.
Dirigirse a IDEA (Agustín Gnecco 350 sur Ex Edificio Hidráulica) en horario de 08 a 13 horas.
