Buenos Aires, 16 de mayo. – Seis de cada diez personas en Bolivia apoyan la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones generales de diciembre próximo, según una encuesta de la empresa privada Ipsos Apoyo, realizada en el mes de abril, y publicada por el diario estatal Cambio.
Morales recibió el 60 por ciento de apoyo y subió 6 puntos porcentuales con relación al sondeo realizado, por esa misma empresa, en el mes de febrero, reportó Cambio, citado por la agencia boliviana ABI.
El Jefe de Estado aumentó de esta forma su ventaja respecto de sus posibles oponentes, quienes a menos de siete meses de los comicios, en conjunto no llegan al 21 por ciento de respaldo popular.
Entre los opositores, el ex presidente Víctor Hugo Cárdenas sumó 6 por ciento, al igual que el ex presidente conservador Jorge "Tuto" Quiroga.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición, recibió un respaldo de 5 por ciento, con un descenso en la preferencia popular de un punto porcentual con relación al mes de febrero y el ex presidente Carlos Mesa, que declinó públicamente su candidatura, fue favorecido con 4 por ciento.
La encuesta fue realizada en diez ciudades y entrevistó a 2.168 personas del 15 al 27 de abril, con un margen de error de 2,1 por ciento, según los datos técnicos del estudio.
Según Cambio, Morales subió en la preferencia electoral porque en el mes de abril instauró un bono para beneficiar a las madres gestantes y a los niños menores de dos años con el objetivo de disminuir los altos índices de mortalidad materno infantil y refrendó un contrato para la explotación de cobre en el megaproyecto de Corocoro, en sociedad con una empresa coreana.
Además, aceptó la implantación de un padrón electoral biométrico que era la principal petición de la oposición y que puso en riesgo la realización de los comicios de diciembre. Morales fue elegido en 2005 con el 54 por ciento de los votos y fue ratificado posteriormente con el 67 por ciento, en un inédito referendo revocatorio de mandatos, propuesto por la oposición en 2008.
