Presentaron el "Proyecto Piloto de Implementación del Protocolo del Sello de Calidad, Alimentos Argentinos" desarrollado por el Procal Cuyo para la Unidad de Desarrollo y Laboratorio de Dulces perteneciente al Instituto Científico Tecnológico y de Extensión Agro-Industrial (ICTEAI) de la Universidad Nacional de La Rioja.

La interacción académica-empresarial a través de la construcción de Capital Social es un eslabón fundamental para la construcción del capital social y el consecuente avance tecnológico del sector agroindustrial.

En este contexto la Universidad Nacional de La Rioja -Unlar-, con 40 distinciones internacionales por sus labores de extensión, fue presentado el "Proyecto Piloto de Implementación del Protocolo del Sello de Calidad, Alimentos Argentinos" el pasado viernes 9 de marzo ante un centenar de asistentes en un acto que incluyó una gira por el parque tecnológico de la casa de estudios.

El acto presentación estuvo a cargo del doctor Enrique Tello Roldán, rector de la Unlar, el licenciado Sergio Martín, vicerector, licenciado Sergio Martín y Pablo Pintus de gestión de proyectos del Prosap. Por el Procal Cuyo asistieron el licenciado Adrián Alonso, junto a los técnicos del programa ingenieros Dino Ladetto y José María Álvarez quienes expusieron sobre estrategias de diferenciación.

El programa de acción incluye además la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas para los productores de materia prima que proveen a la entidad académica.

Plaza solar

Durante la gira por el parque tecnológico de la Unlar, se recorrió la fábrica de dulces Plaza Solar, cuya responsable es la ingeniera Ariana Ramos, quien comentó aspectos de la selección por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, para la Implementación del protocolo del Sello de Calidad Alimentos Argentinos, para sus dulces y confituras.

Según comentaron los ingenieros Ramos y Ladetto en este lugar se desarrolla la formación práctica de los alumnos de las carreras de ingeniería agro-industrial, ingeniería en alimentos e ingeniería industrial, con la realización de actividades productivas y de investigación y la prestación de servicios a empresas y productores de la región, a partir de la industrialización de frutas, hortalizas y elaboración de dulces a maquila.

Entre otros productos se elaboran allí dulces y mermelada de membrillo, frutillas, pera, manzana, alcayota, higo, uva, durazno, tuna y melón. Cuenta con una línea light de mermeladas de durazno y frutilla. También, se produce una línea delicatessen de mermelada de frutilla con pétalos de rosa, mermelada de manzana con canela y mermelada de cayote con nuez.

Cabe destacar que un equipo de profesionales implementará el Protocolo de Calidad para la obtención del Sello Alimentos Argentinos a través de auditorías que servirán de diagnóstico para poder conocer el grado de implementación de las normas de calidad, seguridad e higiene y coordinar un cronograma de visitas para asesoramientos y capacitaciones que sean necesarias.