Hace más de 70 años, Jacob Mazereeuw, un gran visionario, tuvo un sueño. El hombre, que comenzó en 1938 a producir semillas en un pequeño invernadero, en Enkhuizen, Holanda, fundó una pequeña compañía familiar, que producía diversas variedades de hortalizas de alta demanda en esos sitios del Viejo Continente. Quizás lo que nunca imaginó es lo que sería su empresa en 2012.
Y esa Pyme, creció y hoy es gigante, está entre las 6-7 primeras del mundo en semillas de hortalizas, es líder en tomates, lechugas, pimientos, endibias y otras verduras, y trabaja en los 5 continentes. Enza Zaden, su nombre actual, fue la firma que invitó a un grupo de productores de semillas y exportadores de Argentina, 12 en total, a recorrer sus instalaciones de investigación y desarrollo tecnológico en la sede de Holanda, para luego continuar viendo plantaciones de semillas de cebollas, bulbos e invernaderos con simientes de lechugas, endivias y flores en Lens y Orleans, Francia; y finalmente recorrer la zona de Tarquinia en Italia, donde trabajan en cultivos de tejidos en laboratorios modernísimos, mejoramientos en cebolla, puerro, lechugas e hinojo; también se pudieron visitar cultivos en Imola, y las instalaciones de una cooperativa semillera, de 3600 socios, en Cesena.
De todo esto hablaremos en una serie de notas que
La empresa comenzó sus labores en pequeños invernaderos de vidrio, donde hicieron cultivos mejorados de pimiento dulce y tomate para mercado en fresco. Luego se iniciaron en numerosas cucurbitáceas y finalmente incorporaron compuestas como lechugas. En esto último son líderes mundiales, tanto en materiales para invernaderos como para lotes al aire libre. Han logrado mediante investigaciones de décadas enteras, variedades de lechugas resistentes a enfermedades causadas por hongos (muy problemáticas en Europa) y de tamaño pequeño (llamadas baby) que han causado una verdadera revolución en el consumo y en el mercado.
Lentamente la empresa de Jacob Mazereeuw fue incorporando breeders (genetistas creadores de variedades) y sedes en el mundo, donde se investigaba y avanzaba en calidad de hortalizas. Al tiempo se iban creando también oficinas de venta y organización.
