Siete años y diez meses de prisión es lo que podría costarle a un hombre el haber embarazado a su vecinita de sólo 12 años, a la que sometió sexualmente en el 2007. El acusado, de 60 años y actualmente preso, prefirió ir a juicio abreviado y ayer firmó un acuerdo en el que está dispuesto a recibir esa condena.

La última palabra la tendrá el juez Ernesto Kerman, de la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional, que el 26 de este mes leerá la sentencia contra Ignacio Armando Sarmiento. Lo acusan de abuso sexual con acceso carnal.

Según fuentes judiciales, el caso fue denunciado el 8 de mayo del 2008 cuando esa nena empezó a mostrar una transformación en su cuerpo a raíz de su estado de embarazo. La madre no sabía nada de la situación e interrogó a la niña, quien terminó por contar que había sido violada meses atrás por su vecino, Ignacio Armando Sarmiento. Ese mismo día, la mamá de la pequeña hizo la denuncia en la policía y un juez ordenó la inmediata detención del sospechoso. Desde entonces, Sarmiento está preso.

Esto pasó en un lugar de Villa Santa Anita, Rivadavia. Durante la instrucción de la causa, se estableció que la nena se quedaba mucho tiempo sola en su casa porque su madre salía. Sarmiento, sabiendo de ésto, un día de diciembre del 2007 se metió a la vivienda y sometió sexualmente a esa nena, que tenía 12 años. A los 13 ella fue mamá.

Ayer estaba previsto el inicio del juicio oral contra Sarmiento, pero a través de su abogado defensor hizo gestiones con la fiscal de Cámara Alicia Esquivel para ir a juicio abreviado. Así fue como ayer en la mañana se celebró la audiencia para firmar el acuerdo entre las partes, donde Sarmiento reconoce su responsabilidad en el abuso sexual y acepta, como posible condena, la pena 7 años y 10 meses de prisión. El veredicto se conocerá la próxima semana, pero es un hecho el castigo.