Tras un nuevo fallo judicial que pone en peligro los fondos partidarios del basualdista Frente Producción y Trabajo, integrantes de ese sello político sanjuanino confirmaron ayer que seguirán defendiendo ante la Justicia los montos que el Estado nacional otorga a todos los partidos.
Producción y Trabajo (el partido al que pertenece el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo) perdió esos fondos, que por ley aporta el Estado, a raíz de errores y omisiones en la rendición de cuentas de sus gastos proselitistas de las elecciones nacionales de octubre de 2007, confirmó por estas horas la Cámara Nacional Electoral.
La sanción estuvo fundamentada en que el partido, cuyo principal referente político es Basualdo, no incluyó "en la rendición de cuentas de campaña los servicios de propaganda política contratados por la agrupación con distintos medios de comunicación por un total de 49.200 pesos". En diálogo con DIARIO DE CUYO, Susana Laciar, apoderada del partido, argumentó que Producción y Trabajo no había rendido ese dinero porque lo había aplicado a gastos proselitistas provinciales y no nacionales.
En 2007, San Juan desdobló las elecciones, para elegir gobernador el 12 de agosto y después votar para presidente y diputados nacionales el 28 de octubre de ese año. Al solicitar información sobre las elecciones nacionales de octubre, la Justicia electoral comprobó que no se habían rendido esos gastos correspondientes a Producción y Trabajo, que presentaba como candidato a diputado nacional a Rodolfo Colombo.
Según Susana Laciar, reconoció que el problema es que "los medios sanjuaninos no especificaron en las facturas que esos gastos eran para la campaña provincial" en la que el partido presentó a Basualdo como candidato a gobernador. La apoderada del partido reconoció que "debimos exigirle a los medios que las facturas tuvieran detalles tan necesarios como que se trataba de gastos proselitistas para las elecciones provinciales" y no para las nacionales.
De todos modos, el contador auditor del partido, Roberto Gutiérrez, detalló a DIARIO DE CUYO que "en esas facturas aparece la fecha de emisión" de ese comprobante, un detalle que puede servir para certificar su proximidad a la fecha de los elecciones a gobernador de agosto de 2007.
Para la agencia de noticias DyN, los jueces dieron por probado que "el partido no acompañó elemento (documentación) alguno tendiente a acreditar que los servicios de propaganda política en cuestión fueron destinados a la campaña local". Por el contrario, los propios medios contratados para la propaganda informaron que la publicidad era "para el acto eleccionario celebrado el 28 de octubre de 2007".
Según Laciar, Producción y Trabajo espera "apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" este reciente fallo de la Cámara Nacional Electoral que ratifica un fallo de primera instancia, que también fue apelado en su momento por el basualdismo. Aunque la prensa nacional informaba que este nuevo fallo implica que el basualdismo perderá "los aportes públicos que correspondieran al partido en las próximas elecciones nacionales", la apoderada estima que "seguramente les aplicarán una multa, un porcentaje sobre los fondos que recibimos".
Tras comentar que el partido "todavía no fue notificado del reciente fallo", Laciar no ocultó su "confusión" tras explicar que los auditores de la Justicia electoral habían aprobado el balance anual 2007 sobre "el estado contable partidario". Sin embargo, este reciente fallo advirtió irregularidades en la rendición de cuentas de ese año, lo cual no deja de ser una "sorpresa", dijo Laciar.
