"Trascender es seguir viviendo" dijo durante el homenaje que le realizó APTRA en mayo de este año, y seguramente así será con él. Fue su última aparición pública y una gran despedida que él mismo valoró.
Porque Juan Alberto Badía, fallecido ayer a los 64 años, ocupa ya varias páginas en la historia de la radio y la televisión argentina, no sólo por sus exitosos ciclos, sino también por su calidad humana y su entrega a la profesión.
Desde niño quiso seguir los pasos de su padre, Juan Ramón Badía, también locutor, y cuando obtuvo su matrícula de locutor nacional en 1970, comenzó su carrera en Radio Antártida y Rivadavia, El Mundo y Del Plata también lo contaron entre sus voces.
Fue un gran difusor cultural, primero de los Beatles, convirtiéndose en el gran fanático argentino. En 1976, ideó Beatlemanía, un espectáculo que él mismo animó, donde proyectaban fragmentos de las películas del grupo, fotografías y dibujos; y en 1990 publicó el libro El día que John Lennon vino a la Argentina en el que narró un ‘encuentro’ en Buenos Aires con el beatle.
Pero ese amor por los chicos de Liverpool no le impidió a Badía convertirse en uno de los grandes impulsores de los talentos locales del rock y así por entrevistaba por ejemplo a los por entonces ignotos, Charly García, Nito Mestre (como Sui Géneris).
En 1983 nació "Badía y Cía." (primero en Canal 9 y después en Canal 13), en reemplazo de Pipo Mancera y comenzó a ganarse un lugar en las familias argentinas. Allí comenzó Marcelo Tinelli, que siempre reconoció que el conductor a su maestro. Por este ciclo pasaron Soda Stereo, Sumo, Virus, Zas y La Torre, Fito Páez, Alejandro Lerner, entre otros que recién se iniciaban.
Después vinieron las noches con el exitoso Imagen de radio, fue director de radio Ciudad a fines de los "80 y después condujo varias temporadas Estudio País por Canal 7, programa que tuvo un regreso renovado en 2006 cuando formó un panel con representantes de cada provincia (ver aparte).
En 2010 Badía supo que padecía cáncer, pero no se detuvo. Creó JABradio; en 2011 condujo Mi noche favorita en web 360 TV y este año fue convocado por Tinelli para un segmento de entrevistas en Sábado Show, donde recibió a Charly García y al propio dueño de Ideas del Sur.
Badía recibió el Konex como conductor en 1991 y 2001, el Martín Fierro por "Una buena idea" en 1992, "Imagen de radio", en 1995 y "Badía en concierto", en 2007. Y este año, el Martín Fierro a la Trayectoria, premio que agradeció recibir en el "último tramo" de su vida. Un homenaje que tardó en llegar, pero que afortunadamente pudo disfrutar.
