El juez Ariel Lijo se declaró ayer incompetente para investigar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA.
El tribunal de alzada, la Cámara Federal, sorteó nuevo juzgado y cayó en el Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, quien se encuentra de licencia, y tiene como subrogante al juez Sebastián Ramos. ‘Si Ramos no acepta los argumentos de Lijo, le devolverá el expediente y la Cámara será la que deba decidir si se tramita en su juzgado o en el federal 3 a mi cargo’, precisó Rafecas ayer por la tarde a Télam, luego de las versiones que indicaron erróneamente que el magistrado se había declarado incompetente.
El juez federal Sebastián Ramos, que reemplaza a Rafecas hasta el 20 de febrero, deberá resolver entonces en los próximos días si acepta o no tramitar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento a Irán.
Rafecas, el primer juez que tuvo a su cargo la causa Ciccone contra el vicepresidente Amado Boudou, se encuentra de licencia hasta el 20 de febrero próximo. Su reemplazante es Sebastián Ramos, quien ayer se encontraba de licencia por enfermedad, según la agencia de noticias DyN.
En una resolución de 12 páginas, el juez Lijo justificó ayer la decisión de no tomar bajo su órbita la denuncia de Nisman. Para Lijo, la causa que él instruyó no tiene conexidad con la acusación que hizo Alberto Nisman contra la jefa del Estado, más allá que los dos episodios hayan -eventualmente- ocurrido a la luz de la causa AMIA.
Lijo hizo un repaso sobre la investigación que él llevo adelante por el llamado encubrimiento de la AMIA, en donde terminaron procesados y enviados a juicio el exjuez de la causa Juan José Galeano y el ex presidente Carlos Menem, entre otros.
El juez analizó que de la lectura de los hechos que conforman la denuncia ‘resulta notoria la diferencia existente con el objeto procesal de la causa que tramita ante este Tribunal, por lo que de ninguna forma pueden aplicarse las reglas de conexidad que dispone nuestro código procesal‘.
El 14 de enero pasado, Nisman presentó su denuncia contra el gobierno en el juzgado federal 5 de la capital, a cargo de Ariel Lijo, quien ayer, al terminar la feria, se declaró incompetente. Aclaró que durante la feria judicial, volvió al juzgado y decidió reincorporarse el 19 de enero al sólo efecto de disponer aquéllas medidas urgentes tendientes a preservar las pruebas citadas y asegurar la investigación. Fuentes: Télam y DyN.
