"Las mejores referencias que podemos usar como ejemplo de lo que habrá son los espectáculos de Cirque Du Soleil y de De la Guarda", dijo el secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, para referirse a una de las sorpresas que el público de la edición 2010 de la Fiesta Nacional del Sol podrá ver en el espectáculo de cierre. Por tratarse justamente de algo que pretenden guardar en el mayor silencio posible, el funcionario fue demasiado escueto. Pero le adelantó a este diario un dato clave: los actores, que estarán colgados de sogas y arneses, no sólo se desplazarán sobre el escenario, sino también encima de la gente.
Esto, si bien será uno entre muchos actos del show en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello, marcará un fuerte contraste con lo que se vio en febrero pasado. En esa oportunidad, todo se centró en el escenario, donde unos 300 bailarines y actores representaron "Dones y frutos", el espectáculo que narraba con mucho impacto visual y musical una versión de la historia sanjuanina.
Elizondo no adelantó cuánta gente participará del teatro aéreo. Sólo dijo que "con este tipo de espectáculo, ya no podemos hablar estrictamente de bailarines, o de actores, sino de artistas en un sentido mucho más integral del concepto". Y prefirió no revelar si el grupo artístico que se encargará de hacer acrobacias en el aire para representar un texto es de San Juan o de afuera.
Otro gran misterio por ahora es el guión. Lo único que se dejó saber es que el Bicentenario de la Patria será el eje temático. Pero aún no hay detalles acerca de cómo será planteado sobre el escenario del autódromo, traducido a canto, actuación, baile y, por primera vez, teatro aéreo.
