En una gran pantalla conectada a un proyector y una notebook, los alumnos y profesores de la carrera Informática, de la Facultad de Ciencias Exactas, dibujan con marcadores ópticos de colores para explicar los detalles de su carrera. Y con sus dedos sobre la imagen le dan instrucciones a la computadora. La innovación tecnológica despierta el interés de los alumnos del último año del secundario que llegan a la muestra para tomar una decisión que marcará su futuro: qué van a estudiar. Esta tecnología, sumada a otras, es usada por algunas de las carreras de la Universidad Nacional de San Juan para atraer a potenciales nuevos alumnos en la Expo Universitaria 2009, que comenzó ayer en El Palomar.

Desde ayer el gimnasio de Norberto Ambrosini está lleno de chicos que llegan con miles de preguntas y dudas. Y de otros, ávidos por explicar. Folletos por doquier. Espectáculos con música y actuación de alumnos universitarios en un escenario ubicado en el exterior del gimnasio. Y dos chicos que, sobre zancos, con ropa colorida y con megáfonos, dan indicaciones. Todo se puede ver y oír entre los stands de las 5 facultades divididos por carteles que hacen de biombos.

La Facultad de Exactas es la que más apostó al uso de la tecnología. Los alumnos de Biología, por ejemplo, utilizan un microscopio cuya imagen está proyectada en una pantalla. A través de él se puede ver impresionantes arañas y distintos reptiles. Y los chicos de Geología utilizaron la misma técnica, pero para la observación de rocas.

En general, las computadoras de distintos tipos sirven para dar a conocer los detalles de cada carrera. Entre ellas las de la Facultad de Ingeniería, cuyos alumnos no paran de hablar para promocionar las distintas opciones que ofrecen y que son las más consultadas por los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales es una de las que más llama la atención con fotografías gigantes en blanco y negro en las que se ve partes y expresiones de cuerpos que representan, de modo abstracto, los distintos departamentos. A su lado, la Facultad de Filosofía muestra columnas altas con dibujos e inscripciones relacionados con sus carreras. Y la de Arquitectura sacó a relucir, al igual que el año pasado, cubículos de hierros y maquetas de los alumnos.