Sebastián Cortez Páez (32) volvió a ser detenido en la causa por la presunta desaparición forzada de Raúl Tellechea y otra vez se despachó con una polémica denuncia. Tras ser capturado en Buenos Aires por Gendarmería el martes 6 de enero pasado, fue trasladado a San Juan, intentó desligarse ante el juez y quedó alojado en la cárcel de Chimbas, donde aseguró haber sido blanco de un particular atentado por el sonado caso. Según fuentes policiales y judiciales, el joven habló de que el último viernes, entre las 0 y las 7,30, otros presos lo apretaron y lo hicieron blanco de un ataque con abuso sexual incluido, para que ‘se haga cargo‘. También dijo que sus padres fueron extorsionados por la misma razón, indicaron.
Sin embargo los pesquisas miran su denuncia de reojo. ¿Por qué? Porque el médico legista no habría detectado lesiones de un violento abuso y porque en su relato detectaron varias ‘incoherencias‘, indicaron los voceros.
Cortez Páez es el joven que, 10 años atrás, le dijo a Mauricio Tellechea que su papá había sido secuestrado por fuerzas de seguridad, que estuvo cautivo en el barrio San Martín, que murió por falta de insulina y que lo enterraron cerca del dique de Ullum, lugar en el que excavaron sin encontrarlo.
Luego agregó que declaró eso para sacar algo de dinero, aunque insistió en dar los nombres de presuntos implicados. Según las fuentes, esa versión fue la que mantuvo el último martes en el juzgado dirigido por el juez Leopoldo Rago Gallo, donde negó estar ligado a los otros implicados.
En principio, negaron eximirlo de quedar libre tras declarar, pero luego de dar su versión lo excarcelaron bajo una fianza personal o real de $100.000, precisaron.
La nueva denuncia de Cortez Páez será investigada en la Justicia provincial. Mientras, esperará a que el juez federal resuelva su situación, igual que la de los otros 6 imputados. Esos sospechosos (todos libres) son cuatro ex autoridades de la mutual del personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) donde Tellechea trabajaba. A saber: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso.
Estos cuatro exdirigentes habían denunciado a Tellechea como autor de un fraude en la mutual el 30 de septiembre de 2004, dos días después de la desaparición. Luego, cuatro afiliadas los denunciaron a ellos por el mismo motivo, pero tanto el desaparecido como los ahora investigados quedaron sobreseídos de ese presunto delito.
Los restantes implicados son el expolicía Alberto ‘Lali‘ Flores y el empleado universitario Juan Marcelo Cachi.
Todos dieron su versión ante el juez federal, quien ahora deberá resolver si deben o no ser procesados en esa causa que, 10 años después, dio el giro que tanto reclamó la familia del profesional desaparecido para que se investigue como una desaparición forzada.
