Luego de estar detenidos en tétricas celdas de Orán, Salta, acusados de comprar al bebé; de que les sacaran a Teo y lo enviaran primero a un hospital y luego a una familia de tránsito; y de vivir poco más de un mes en lo que describieron como una verdadera pesadilla, Sofía y Sebastián Mercado hoy se levantarán temprano para el encuentro más esperado. Es que a las 9 recibirán a Teo en el Juzgado y podrán volver a San Juan los tres juntos. Estiman que mañana estarán en la provincia. Esto, luego de que la Justicia ordenara la restitución y guarda provisoria del menor a la pareja sanjuanina, tal como lo anticipó DIARIO DE CUYO hace dos semanas, tras el viaje que hizo este medio a la provincia de Salta (ver aparte).
Tan ansiosos están los sanjuaninos en volver, que ayer ya habían armado los bolsos y cancelado los gastos del hotel. ‘Vamos a viajar despacio y haremos noche en algún lugar, para que Teo duerma en una cama. Pero el viernes estaremos otra vez juntos en casa’, dijo Sebastián.
La noticia de la restitución de Teo les llegó a los sanjuaninos en cuenta gotas y fueron minutos de verdadera angustia. Primero fue un llamado del abogado salteño, anunciando que había salido el fallo pero que necesitaba notificarse sobre el contenido. Sofía y Sebastián, con un nudo de nervios en el estómago, decidieron escapar de la habitación de su hotel y enfilaron al kiosco-bar que adoptaron como comedor. Allí, la familia de tránsito que tenía a Teo, llamó para anunciar que tenían la cédula de notificación de la restitución e inmediatamente se los confirmó el abogado con otro llamado. Sofía y Sebastián se abrazaron y entonces se descargaron en lágrimas. ‘No lo podíamos creer, fue despertarse de la pesadilla. Todo lo que luchamos por Teo valió la pena y si estar con nuestro hijo implica pasar esto 100 veces más, lo volveríamos a pasar’, graficó Sebastián.
La resolución del juez oranense Marcelo Albeza indicó que deberán coordinar un régimen de visitas con la mamá biológica, una menor de 15 años, y solicitó que el matrimonio sanjuanino se someta a un tratamiento psicológico por el desgaste emocional que les generó la situación. Hoy a las 9, la familia de tránsito que cuida a Teo llevará el menor al Juzgado y será entregado a los Mercado. El bebé luego será sometido a una revisión médica de rutina y tras cumplir con los procesos legales de rigor, emprenderán el regreso a San Juan.
‘Cuando nos trasladaba la Policía en el micro, nos juntamos los tres en un asiento y le dijimos a Teo que los amábamos y que tenía que ser muy fuerte. Le prometimos que íbamos a luchar por él hasta volver a San Juan los tres juntos. Hoy siento que le cumplimos’, confesó ayer Sofía ni bien supo que el bebé volvería con ellos.
