Internet2 (I2) es la red de comunicaciones digitales administrada por la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet de Avanzada (UCAID). Se trata de una red computacional sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.
Internet 2 está totalmente construida en fibra óptica distribuida en todo el mundo, lo que permite altas velocidades con una gran fiabilidad. Su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar la investigación y educación, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas.
UCAID está integrado principalmente por 212 universidades de EEUU y unas 60 empresas tecnológicas de la talla de Comcast, Microsoft, Intel, AMD, Sun Microsystems y Cisco Systems.
Las tecnologías desarrolladas
Algunas de las tecnologías que se han desarrollado e implementado con Internet 2 son IPv6 (protocolo de Internet versión 6, para direccionamiento y comunicación de dispositivos finales; el Internet convencional utiliza la versión 4), IP Multicast (direccionamiento de Internet que permite transmitir un flujo de datos a varios destinatarios a la vez, lo cual se emplea, por ejemplo, en videoconferencias múltiples) y Calidad de Servicio (QoS –Quality of Service-, es el arte de identificar tráfico de Internet y clasificarlo según su orden de importancia).
Características de los enlaces
Las velocidades mínimas de Internet 2 son de 622 Mbps para universidades y socios del consorcio UCAID y de 50 Mbps para un usuario particular. Comparando estos anchos de banda con las cifras habituales en Argentina, puede decirse que I2 es 50 veces más rápida que la banda ancha convencional de un usuario promedio (entre 1 y 5 Mbps), y 60 veces más rápida que los enlaces a Internet de las organizaciones (entre 10 Mbps y 100 Mbps).
Aplicaciones de la red.
La justificación de estas velocidades para un usuario convencional, es que la red está orientada a la educación, sacándole el máximo jugo al multimedia. La enseñanza y la investigación en colaboración, requieren de interconexión de gran velocidad y en tiempo real.
La infraestructura básica de Internet2 está diseñada para soportar este tipo de aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También se han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales, la medicina a distancia y la teleinmersión.
Como conectarse
Para conectarse a Internet2, la red de una organización o individuo debe estar conectada a un punto de conexión de Internet 2, conocido como “GigaPop”. Sin embargo, existen enlaces “backbone” del Internet convencional, que están conectados a Internet 2, con lo que los usuarios de Internet técnicamente pueden acceder a los contenidos de Internet 2 y viceversa. Aunque existen muchas similitudes con Internet, la nueva red no pretende sustituir a la antigua.
Internet2 en la Argentina
En Argentina, el sitio encargado de proveer Internet 2 a las universidades, es Innova|Red (www.innova-red.net). El país entró en Internet2 en el 2001, a través del proyecto Retina (Red Teleinformática Argentina), de la asociación civil Ciencia Hoy (www.cienciahoy.org.ar). Más tarde, en 2003 pasó a formar parte de Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, www.redclara.net). La repartición que la administraba inicialmente, era la Secretaría de Comunicaciones (www.secom.gob.ar), pero ahora está en manos del Ministerio de Ciencia y Técnica (www.mincyt.gov.ar) y del CONICET (www.conicet.gov.ar).
En Argentina hay más de 30 instituciones conectadas a I2. Las aplicaciones utilizadas son la videoconferencia de alta definición, el manejo de grandes volúmenes de datos a alta velocidad (Observatorio Auger, Servicio Meteorológico Nacional) y el control de equipos a distancia.
