Los directivos del Club Náutico Ullum se encargaron de comunicarle personalmente a cada uno de los socios la buena noticia: los botes ya pueden navegar en el perilago. Es que la Subsecretaría de Deportes sacó una resolución mediante la cual ahora se permite la práctica de ciertas actividades náuticas (embarcaciones que no tienen motor) en el Dique de Ullum. Algo que estaba prohibido desde el verano de 2009 por la sequía. En ese momento, fue Deportes la encargada de emitir la resolución de la prohibición. La medida se tomó porque ahora están dadas las condiciones de seguridad para esta clase de embarcaciones, aunque el dique no recuperó su nivel de agua.
‘Es el puntapié para revivir, pero hay que esperar a ver si con esta medida logramos que la gente vuelva a copar el dique. Lástima que justo se levantó la prohibición en invierno, cuando el fuerte de estas actividades se da en verano’, dijo Jorge Moreno, del Club Náutico Ullum.
Gustavo Álvarez, director de Deportes, explicó que por el momento sólo se podrá practicar disciplinas de vela y remo, y que sigue prohibido el uso de embarcaciones de motor. Dijo que se tomó esta medida porque el nivel de agua se mantuvo estable, haciendo que el suelo de las playas quede firme y sin riesgo de que alguien se hunda cuando lo pisa. ‘Esto permite que la gente pueda caminar tranquilamente cargando un kayak, por ejemplo, hasta ingresar al agua. Pero las embarcaciones a motor deben ser remolcadas con un trailer tanto para entrar como para salir el agua, y no hay seguridad para garantizar que no habrá hundimiento por el peso’, sostuvo el funcionario.
Álvarez también agregó que las actividades náuticas permitidas sólo se podrán practicar en los clubes Náutico Ullum y Vela y Remo, habilitados para este fin, y no en los demás paradores donde está prohibido el uso de embarcaciones.
Además, explicó que el levantamiento de la prohibición de las actividades mencionadas se mantendrá mientras estén dadas las condiciones para su práctica segura. Dijo que personal de Náutica inspeccionará a diario los dos clubes para corroborar que las playas son seguras a la hora de ingresar embarcaciones. De lo contrario volverá la prohibición.
