El grupo español Repsol anunció ayer la venta de su filial chilena Repsol Butano a un consorcio de inversores chilenos encabezados por LarrainVial por 540 millones de dólares.

El tratado se inscribe en el marco de su estrategia de desinversión de Repsol para adaptarse tras la expropiación de la filial argentina YPF, según consignó la agencia de noticias AFP detallando que se trata de la primera operación del grupo español tras la aprobación de un nuevo plan estratégico de Repsol.

‘La transacción generará una plusvalía neta de algo más de 170 millones de dólares‘ y reducirá la deuda del grupo en unos 317 millones de dólares‘, precisó Repsol en un comunicado. Esta operación ‘se enmarca en los objetivos de desinversiones en activos no estratégicos recogido en el Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol, que prevé hasta 4.500 millones de euros de desinversión para dicho periodo‘, añadió.

Estas desinversiones, que ascienden ya a 1.850 millones de euros, están destinadas a mejorar la estructura financiera del Grupo‘, puntualizó el comunicado de la compañía española, a la cual el Gobierno argentino expropió 51% de las acciones de YPF.

En una comunicación enviada ayer a la Comisión Nacional de Valores de Madrid (CNMV) y girada a la de Argentina (CNV), la empresa señaló que contempló diferentes opciones en el Plan Estratégico. Agregó que dentro del programa de desinversiones, analiza diferentes alternativas en el marco de una ‘gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, entre las que se incluyen aquéllas relativas a sus activos de Gas Natural Licuado‘.

La compañía agregó que este análisis se encuentra en fase preliminar. Además, ‘para mejorar la posición de liquidez, se han cerrado tres operaciones de financiación por un importe total de 1.000 millones de euros y un plazo de 12 meses‘, detalló el comunicado. Repsol dijo que concretó estas operaciones mediante la contratación de sendos derivados financieros que tienen como subyacente un total de 104.762.387 acciones de Gas Natural SDG, representativas de un 10,47 por ciento de su capital social.

‘A su vencimiento, los derivados financieros se liquidarán en efectivo‘, amplió. Repsol señaló que como cobertura frente a las variaciones del precio de cotización de las acciones subyacentes ha suscrito otro derivado por el mismo importe. Repsol agregó que las operaciones mencionadas no implican transmisión de la titularidad de las acciones de Gas Natural SDG.

Fuente: DyN y Reuters