EEUU, 15 de Junio.- Un día después de que se anunciara que el multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió una participación en la petrolera YPF, recientemente expropiada, las acciones de la compañía registran un destacado aumento en Wall Street.
Los papeles de la petrolera suben 9,99 por ciento, a 11,49 dólares por unidad, en la Bolsa de Nueva York, en una reacción positiva de los inversores al desembarco del magnate en la empresa argentina.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la compañía sube 12,7% a 77 pesos por acción. Así, el índice Merval crecía 2,4 por ciento a 2.245 puntos, con un volumen de negocios que duplica a los magros montos promedio de las últimas semanas.
Desde YPF, y también un vocero de Slim, confirmaron que el mexicano posee ahora un 8,4% de las acciones de la mayor empresa argentina, que acaba de presentar un ambicioso plan de inversión de u$s35.000 millones para los próximos cinco años.
Slim se quedó así con 32 millones de títulos que tenía un grupo de bancos como garantía por préstamos otorgados al Grupo Petersen.
Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, dijo a Reuters que "el salto de YPF responde al carácter de la noticia de la entrada a la compañía de un socio tan importante como lo es Slim. Creo que el inversor está ponderando el futuro de la empresa".
Slim aseguró que ve potencial de crecimiento en la empresa, que controla enormes recursos de crudo y gas no convencional.
El magnate mexicano tiene presencia en los Estados Unidos, Colombia, Argentina y, desde ya, México. Y ésta no es la primera inversión de Slim en el sector petrolero.
