El marco fue el adecuado. Tras el acto por el recibimiento de la bandera que portó la IV División del Ejército de los Andes, que dirigió el teniente coronel Juan Manuel Cabot durante la gesta sanmartiniana, el gobernador José Luis Gioja invitó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al cruce de la cordillera que la provincia realiza desde hace 8 años para el aniversario de la Batalla de Chacabuco. Y el titular de la cartera a cargo del contacto con las Fuerzas Armadas reconoció que le interesaría participar y que va a hacer todo lo posible por hacerlo. De esa forma, de no existir contratiempos o problemas de agenda, la cabalgata por el cruce de Los Andes, que tiene como objetivo reivindicar que el Libertador pasó hacia Chile por San Juan, contaría con una figura política nacional de peso.
Puricelli estuvo ayer en la provincia por la bienvenida que le dio el Gobierno a la insignia de Cabot y se mostró distendido y cordial en su encuentro con Gioja. En la mañana, el ministro nacional saludó al mandatario sanjuanino en la casona de Paula y Libertador y durante la reunión que mantuvieron, surgió la primera invitación para hacer la cabalgata 2013, dijeron fuentes oficiales. Fiel a su costumbre, Gioja reiteró el convite y tras el acto oficial, lo reforzó con un mapa del cruce y con fotos de la cordillera. La tarea de convencimiento surtió efecto y Puricelli resaltó que le “encantaría ir” y que va a hacer todo para estar en la cita del año próximo.
La excelente relación entre ambos se manifestó en el discurso que dio el titular de Defensa, quien remarcó que el Gobernador lleva adelante un proceso de transformación en la provincia “para construir la patria que nos legó San Martín y Cabot”. Además, Puricelli manifestó que estaba “muy contento” porque se concretó el proyecto de la fábrica de explosivos para la minería en Jáchal. El funcionario explicó que ese emprendimiento se había encarado cuando estaba al frente de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa. El municipio jachallero dispuso de 200 hectáreas y Fabricaciones Militares ya comenzó con la construcción de la planta productora de material explosivo. Según dijo el intendente Barifusa, la inversión es de 30 millones de pesos y esperan que la obra esté lista para fin de año.
El tema Malvinas también estuvo presente en la agenda del ministro y se volvió un punto ineludible frente a las maniobras militares que llevó adelante Gran Bretaña el pasado jueves. Calificó a las prácticas militares como “injustificadas”, explicó que se trata de “un alarde de demostración de fuerza” y que esa ostentación de poder es “la razón de la ilegítima usurpación” de Malvinas. Puricelli destacó que por medio de “la política de nuestra Presidenta, del reclamo permanente y el apoyo de los países de la región, vamos a lograr que nos devuelvan el territorio nacional para que sea usufructuado por el pueblo argentino y sudamericano”. Y aclaró que ante la presencia o agresión de una fuerza armada inglesa en territorio continental, “nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir con la misión que la Constitución le confía en la defensa nacional”.
