La noticia del fallecimiento del guitarrista Alejandro Dávila inundó, ayer, las redes sociales, donde músicos, amigos y aprendices dejaron emotivos mensajes ante su prematuro adiós. Sus restos se velaron durante toda la noche en la Cochería Lanusse Anecchini y, hoy, serán cremados a las 09 hs.
Reconocido por su labor en la docencia en el Departamento de Música de la UNSJ y como concertista clásico, obtuvo importantes lauros siendo reconocido por su trayectoria en el marco de las Bodas del Plata del Festival Guitarras del Mundo de 2019 -que organiza UPCN a nivel nacional con la dirección artística de Juan Falú-, al igual que Juan José Olguín con quien integró el Trío de Guitarras San Juan desarrollando un importante trabajo en la difusión de la música cuyana.
Con la humildad de los grandes, el guitarrista se inició en el mundo de las cuerdas a los 7 años incentivado por su padre, el cantautor autodidacta José Luis "Pocho’ Dávila. A lo largo de su formación, recibió los conocimientos de Omar Buschiazzo, obteniendo su título en la Universidad Nacional de San Juan. Luego realizó cursos de perfeccionamiento instrumental y docente con Abel Carlevaro, Manuel López Ramos, Irma Costanzo y Hopkinson Smith. En 2001 formó el dúo Dos Américas con el norteamericano Jim Bosse, realizando más de 100 conciertos en Estados Unidos, México, Perú, Chile y Argentina; y en 2010 fundó el ensamble de guitarras San Juan de la Frontera.
"Descansa en paz querido Alejandro Dávila dejaste una gran huella en nuestros recuerdos’, publicó la violinista Irene Kowalski en Facebook; donde el cantante Ricardo Ochoa escribió: "Querido, apreciado y admirado Alejandro, hoy, tu guitarra llora al igual que nuestros corazones por tu temprana partida…’; son algunas de las expresiones de tristeza con las cuales el ámbito musical se despidió del eximio maestro.
