No fue la noche esperada por UPCN la del tercer juego semifinal de la Liga Argentina de vóleibol, en Formosa, ante La Unión de esa provincia. Es que el 0-3 para los locales permitió que la serie ahora quede 2-1 en favor de los sanjuaninos y teniendo como revancha próxima mañana, desde las 21.30, por el cuarto juego en el Polideportivo Cincuentenario. Al cierre de esta edición jugaban Bolívar y Buenos Aires Unidos, en la otra serie de semifinales que empataban 1-1.
La caída de los Cóndores también representó la pérdida del invicto para el conjunto dirigido por Fabián Armoa en estos play off pues se había impuesto 3-0 a Sarmiento de Chaco y en este mano a buscando la final, estaba 2-0 frente al mismo rival en semifinales de la campaña pasada.
El set inicial mostró claras diferencias desde el mismo comienzo. La Unión, alentando por poco más de 1.500 espectadores que le dieron un contexto discreto al tercer juego, basó su mejor arranque en una gran efectividad en ataque. Gustavo Scholtis, la gran figura durante toda la temporada de los formoseños, apareció por primera vez en su mejor nivel durante esta semifinal. Con varios puntos de ataque por el Flaco número dos, los locales fueron tomando claras diferencias llegando a los dos tiempos técnicos del parcial con cinco puntos de ventaja. Del lado visitante era justamente la falta de puntería lo que lo estaba condenando. Buscando torcer la historia, el técnico Fabián Armoa metió un cambio para mejorar este aspecto e hizo ingresar a Pérez Lópes por Baranek, pero la historia no cambió demasiado. El final del set llegó irremediablemente en poco más de 20′ para el 25-18 final de los locales.
El trámite del encuentro cambió en el segundo set. Todo se tornó más parejo pues en UPCN apreció Alex Moreno, quien con sus remates agrandó las ilusiones de los sanjuaninos. El saque de los Cóndores también entró en funcionamiento y entonces por primera vez el equipo quedó arriba a un tiempo técnico (16-15). El quiebre en esta manga para los formoseños se dio tras la igualdad en 18 por lados cuando fue el turno del saque de Scholtis, quien con dos aces puso arriba a su equipo de forma determinante. El desenlace del set se dio palo a palo y por eso la ventaja resultó irremontable para UPCN que quedó parcialmente dos sets a cero abajo con el 25-22 de la manga.
Lo que fue el tercer y último set de anoche parecía que tendría otro final. Es que UPCN dominó en todo momento las acciones y llegó a gozar de importantes ventajas en el score como 10-5 o 16-12. Cerca de la agonía las diferencias se mantuvieron para los sanjuaninos pues así lo marcan el 21-17 y el par de set ball con que contó para haber descontado en el marcador. Pero la Unión estuvo más fino en el cierre y se lo quedó por 29-27 para así descontar en la serie y quedar abajo 1-2 en juegos. Mañana ya será el momento de barajar y dar nuevo para el gremial que buscará llegar a la segunda final en su corta historia en apenas cuatro temporada en la máxima categoría del país.
