En el Gobierno provincial tienen casi cerrada la fecha para el tan esperado anuncio del llamado a licitación para la megaobra vial del Túnel de Agua Negra que unirá Argentina y Chile, por el Paso sanjuanino: viernes 11 de enero. De no cerrarse ese día, confían en el Ejecutivo local que no se extenderá más allá de la primera quincena del mes entrante, según dijo ayer a DIARIO DE CUYO el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada. Todavía está por definirse el lugar en que se hará el acto pero se sabe que San Juan corre con mayores chances, aunque dependerá de la agenda que ostenten por esos días los funcionarios de ambos países. Para la segunda quincena del primer mes del año, habría otra reunión para dar vía libre a todo el proceso licitatorio.

Hasta el momento están prácticamente confirmadas las presencias del ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido y la flamante ministra de Obras Públicas de Chile, Loreto Silva; además del gobernador Gioja y su par chileno de la IV Región de Coquimbo, Mario Burlé, que a pesar que lleva menos de un mes en el cargo, le puso el tilde de ‘’prioridad’’ a la obra del túnel. La intención de las autoridades sanjuaninas es sumar a Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual prevén cursar la invitación y es probable que si da el ‘’sí’’ la Presidenta también sea razón válida para ‘’ajustar’’ nuevamente el día.

La primera fecha que se barajó fue el 6 del corriente mes pero los cambios de autoridades en varias reparticiones chilenas, principalmente en el Ministerio de Obras Públicas (se fue el influyente Laurence Golborne), echó por tierra el anuncio del llamado a licitación. Tras cartón, apareció en el horizonte hacerlo entre el ‘’10 y 12 de diciembre’’, aunque otras vez ‘’problemas de agenda’’ se interpusieron en el camino. Lo último que se dijo salió de la boca del propio Gioja, que atinó a decir que se haría ‘’después de Navidad’’ y ‘’antes de que termine el año’’. A decir de las fechas tentativas que se manejaron, todo apunta a que es cuestión que se ajusten los detalles para dar por sentada una fecha definitiva que, de no mediar contratiempos de último momento, se situaría en el ‘’11E’’.

Para la segunda quincena

También es ambición de las autoridades locales que en lo que reste de enero exista otra reunión para que allí sí comience el complejo proceso de licitación. Es que por el tipo de obra y tras el anuncio de licitación, habrá un tiempo perentorio que no excedería el próximo mes de abril para que se anoten las empresas interesadas, que en este caso está abierto a que sean constructoras de todo el mundo. Luego vendrá el turno de que las firmas compren el pliego y presenten su plan de trabajo y, principalmente, pongan sobre la mesa la oferta económica, algo que se espera ocurra en el tercer trimestre del 2013. Por eso es clave para el Gobierno tener cuanto antes una fecha que permita que se ‘’disparen’’ las acciones de rigor que lleven a que se encamine la licitación.