El servicio del transporte público de pasajeros en San Juan tuvo este año una expansión importante en relación a 2011. Según los datos de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, hay un incremento en la cantidad de recorridos por parte de las empresas, hay un 16,5 por ciento más de unidades en uso y el número de usuarios del servicio creció en un 11,3 por ciento.

La estadísticas muestran que hasta mayo de 2011 se vendieron mensualmente 5.593.797 boletos y que hasta el mismo mes de este año, la cantidad de pasajes ascendió a 6.229.691 en la misma fracción de tiempo. Según dijo el titular de la repartición, Daniel Campos, hay una organización distinta de la población, sobre todo a partir de la entrega de nuevos barrios, y eso obligó a ampliar los recorridos para atender la creciente demanda.

Las cifras oficiales indican que los colectivos recorrieron en suelo sanjuanino el año pasado 3.335.738 kilómetros por mes y que en 2012 fue de 3.624.178, lo que implica un aumento en las distancias de 8,6 por ciento.

Para ampliar los recorridos hasta los complejos habitacionales que se han construido, explicó Campos, hizo falta usar más colectivos. De acuerdo a las estadísticas, hasta mayo del año pasado se afectaban 435 unidades y hoy hay en tránsito 507, es decir un 16,5 por ciento más.

En consonancia con la localización de los nuevos barrios levantados en los últimos años, el departamento que tuvo mayor incidencia en la expansión del servicio fue Rawson, que es el que tiene mayor cantidad de habitantes. De hecho, Campos anticipó ayer en en Radio Colón que la empresa Mayo, que es una de las que atiende ese distrito, deberá sumar más movilidades para mejorar frecuencias en núcleos poblacionales.

Según Víctor Ibañez, que es el director de Tránsito y Transporte, a partir del aumento del boleto se está haciendo una reestructuración de los recorridos que deberán hacer cada una de las empresas afectadas al servicio. Aunque todavía no está listo, adelantó que hay en estudio ampliaciones de circuitos y afectación de más unidades para líneas que pasan por zonas de los departamentos, Albardón, Rivadavia y 9 de Julio, además de Rawson, entre otros.