La mayoría de los sanjuaninos está de acuerdo con el proyecto del oficialismo nacional que propone bajar la edad para votar de 18 a 16 años, según se desprende de una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizada en exclusiva para DIARIO DE CUYO. Algo más del 41 por ciento de los consultados dijo estar a favor, el 22,2 no se definió y el 36,2 reprueba la iniciativa (ver infografía).

La encuesta se realizó entre 500 personas de edades que van de 16 a 18 años y de 18 a 65 y si bien el resultado global le da la derecha al proyecto, entre los dos segmentos hay una marcada diferencia. Entre los menores, un 51 por ciento aseguró estar de acuerdo, un 24,2 respondió “más o menos”, es decir no está definido, y el 24,8 por ciento lo rechaza. Entre los adultos, en cambio, el 47,5 dice que hay que dejar las cosas como están, un 20,3 no se inclinó ni a favor ni en contra y el resto opinó que hay que bajar la edad para sufragar.

Cada sector etario dio sus argumentos. Los adultos que están a favor de que los jóvenes elijan a sus representantes desde los 16 años, aseguraron que “quizás de esta forma se preocupen mas por conocer la actualidad y la realidad”, los que están en duda opinaron que “es posible que sean influenciables” y los que no están de acuerdo señalaron, entre otras cosas, que “no tienen responsabilidad”, “no tienen capacidad para elegir”, “no tienen conocimientos”, “no tienen responsabilidad ciudadana” y “no tienen madurez suficiente”.

De los que son alcanzados por la propuesta del kirchnerismo, el 51 por ciento que quiere ir a votar esgrimió cinco razones: “Podemos colaborar con las decisiones de un país”, “porque también tenemos derecho”, “porque también somos parte de la sociedad”, “porque tenemos capacidad suficiente” y “con Internet podemos acceder a mucha información”.

Los menores que tienen dudas aseguraron que “muchos jóvenes no están preparados” y que “la mayoría de los jóvenes andamos en otra cosa”. Mientras que los que opinan en contra argumentaron que “no tenemos conciencia de lo que queremos”, “no nos interesa ir a votar”, “a nosotros nos interesan otras cosas” y “preferimos que se preocupen por nosotros en temas referidos a la juventud”.

El proyecto fue presentado el 1 de agosto en la Cámara Alta del Congreso por los senadores kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido y entre los que adhieren con su firma, está el sanjuanino Ruperto Godoy. En caso se prosperar, habilitará a unos 2 millones de jóvenes argentinos de entre 16 y 18 años a pasar por el cuarto oscuro en forma voluntaria en las elecciones legislativas que se celebrarán el año que viene.

Una porción mayoritaria de jóvenes se mostró seguro de a quién votaría (los que no saben son sólo el 11,4) y la preferencia se la llevó por amplio margen la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Bajo la hipótesis de un escenario electoral en estos días que la enfrentaran al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri, casi 6 de cada 10 menores dijeron que se inclinarían por la jefa de Estado.

A pesar de que algo más del 32 por ciento de los adultos dice que los menores deberían votar, no todos están convencidos que estén en condiciones de asumir esa responsabilidad. Si se discriminan las respuestas por segmento de edad sobre si tienen conocimientos suficientes para ir a las urnas, sólo el 17,8 por ciento de los mayores opinó que sí, un 32,2 por ciento dijo que más o menos y el 50 por ciento restante aseguró que no.