El corredor italiano Francesco Chicchi, del equipo Liquigas-Doimo, se adjudicó ayer la primera etapa del IV Tour de San Luis, que unió la capital provincial con Villa Mercedes y es la prueba de ciclismo más importante de Sudamérica. Chicchi recorrió los 168 kilómetros de carrera en 4 horas 22 minutos 53 segundos, siendo escoltado por el argentino Edgardo Simon (Funvic) y el italiano Danilo Napolitano (Katusha).
Por su parte, el sanjuanino por adopción Gerardo Fernánez (Selección Argentina) ingresó con el pelotón mayoritario.
"La etapa fue muy dura, más teniendo en cuenta que los equipos Katusha y Androni trataron de bloquearme. Alberto Loddo fue uno de los más duros rivales pero yo lo pude aguantar bien en el embalaje. Estoy feliz", dijo Cicchi al finalizar la etapa.
Además de la victoria, el ciclista italiano se llevó un premio de diez mil pesos extras donados por la Municipalidad de Mercedes, para el ganador de la etapa.
Mientras tanto, la clasificación general de montaña quedó en poder de Luis Mansilla (selección de Chile), en tanto que la clasificación de Meta-Sprint y Sub 23 está en poder del argentino Emanuel Guevara.
Precisamente, el puntano Guevara fue el protagonista en buena parte de la competencia. A los pocos kilómetros de la largada, un grupo de cinco hombres se escapó y empezó a sacar diferencia. Pero luego Guevara pegó un palo y estuvo fugado durante unos 80 kilómetros y en el ingreso a la localidad de Justo Daract había sacado una impresionante ventaja de 10 minutos de ventaja. Pero el esfuerzo de correr prácticamente sólo la mitad de carrera le empezó a pasarle factura, el pelotón apuró el paso y a falta de 15 kilómetros para el final, neutralizó al integrante de la Selección Argentina. Fue así que se vino un embalaje masivo, donde Chicchi hizo la diferencia.
Hoy a partir de las 14.41, se correrá la segunda etapa. La misma tendrá una extensión de 157 kilómetros, con partida desde un circuito en Potreros de los Funes y llegada en el Mirador del Potrero. Lo mejor para los espectadores vendrá en los últimos cinco kilómetros ya que habrá una trepada con una pendiente de 7,5 por ciento, en los últimos cinco kilómetros.
