Entre los sitios más importantes de una vivienda y de cualquier edificio en el mundo, figura en primer lugar el baño. Estos espacios deben estar siempre pensados desde su funcionalidad pero sin dejar de lado su aspecto estético, atractivo y placentero.

Los técnicos del sitio www.proyectoyobra.com, detallan algunos conceptos para tener en cuenta al momento de hacer uno, y también cuentan con un programa dentro de esa página de simulación virtual para ver la obra finalizada.

* No pensar en un baño como el peor local de la casa. Hay quienes toman baños de inmersión, leen, disfrutan de cierto relax o tranquilidad, quienes llevan un café o té, e incluso quienes hablan por teléfono. Cada persona lo siente y vive de manera particular.

* Tener una mentalidad abierta. Tratar de pensar en un lugar que se adapte a los gustos y necesidades.

* Si la idea es armarlo con conceptos personales, hay páginas en internet para ver y tomar referencia, como así también revistas especializadas o baños ya terminados para copiar lo bueno y no caer en los mismos errores.

* Si esto escapa a los tiempos o intereses personales, lo mejor es buscar un profesional.

* No hay que olvidar que es el lugar donde ocurren la mayor parte de los accidentes domésticos. Observar por lo tanto todas las recomendaciones de seguridad, sobre todo si hay personas discapacitadas o de edad avanzada.

* Si la idea es reubicar un baño tratar de no hacer cambios estructurales en las cañerías. Mover o extender redes es muy costoso.

* Realizar un experiencia personal de diseño es una buena idea, incluso se pueden abaratar los costos. Si este es el caso, antes de empezar se deben tomar las medidas del lugar existente, analizar el actual baño, y alternativas de diseño. Pensar en el impacto con respecto a circulaciones, instalaciones y amplitud.

Comenzar definiendo áreas de uso determinado, luego incorporar los espacios por donde circular y completar la idea. Finalmente determinar el estilo que se le dará.

* Luego llevar al profesional los esquemas básicos de lo que se pretende ya que eso será de gran ayuda. Es el técnico quien asesora sobre las ventajas, inconvenientes, posibilidades y cuestiones técnicas a atender.

* Antes de comprar materiales se debe hacer una lista, pedir folletos y visitar lugares de exposición.

* Comprar la totalidad del equipamiento antes de comenzar la obra, sobre todo si el lugar a modificar está habitado durante la construcción.

* Más allá del estilo a elegir para que el baño luzca bien, lo principal es que funcione bien. Tener en cuenta la escala del lugar, no incorporar grandes artefactos en pequeños espacios ni pequeños artefactos en espacios muy amplios.

* Considerar suficiente espacio para el uso de cada artefacto, para poder circular en el interior, para entrar y salir de bañeras y duchas, para apoyar elementos junto al lavabo. Para poder estar cómodo; si va a realizar tareas como arreglarse el cabello, maquillarse, ayudar a niños o ancianos y para cualquier tarea de mantenimiento.