Por donde se la mire, la jornada previa a la Navidad fue insoportable para los sanjuaninos. Además de haber sido la provincia más caliente de todo el país, ya que el termómetro llegó a los 45ºC a las 18, ésta fue la temperatura más alta en lo que va del 2012. Pero a esto se sumó que las ráfagas de viento Zonda que superaron los 90 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional, causó hasta voladuras de un techo, caídas de árboles, incendios y apagones.
Si bien desde el fin de semana pasado ya se había pronosticado una máxima de 40ºC, no se sospechó que el infierno iría acompañado de un fuerte viento. En San Juan, el calor se hizo intenso hacia el mediodía cuando el termómetro registró 38ºC. Sin embargo, el panorama insoportable comenzó a palparse después de las 15 cuando empezó a soplar con fuerza el Zonda. Alrededor de las 18, las ráfagas hicieron estragos y hasta se voló uno de los techos del Servicio Penitenciario de Chimbas. Su director, Leonardo Barac, dijo que no hubo heridos, ni incidentes entre los 35 presos que fueron reubicados en otros pabellones.
El viento también provocó numerosas caídas de árboles, ramas e incendios de pastizales, pero desde Bomberos dijeron que no hubo mayores incidentes. La caída de árbol más complicada fue la que ocurrió en Libertador y Alem, por la cantidad de vehículos que transitan esa zona, pero no hubo necesidad de cortar el tránsito, según dijeron desde Bomberos.
Según el SMN, para hoy se espera una máxima de 26ºC.
