La situación de Juan Martín Dubiel (51), un ex gendarme sanjuanino apresado en Salta el pasado 16 de julio junto a dos cómplices tras ser sorprendido cuando pretendían huir en una camioneta con 291 kilos de cocaína, ya era complicada. Ese día, la policía salteña lo apresó in fraganti con otros dos sospechosos a bordo de un Chevrolet S10 cargada con 291 kg. de esa droga, que momentos antes habían sido arrojadas desde una avioneta en la localidad de Apolinario Saravia, una zona sojera ubicada a unos 250 km. al Noreste de la capital salteña, frontera con Bolivia. Y este último miércoles quedó más complicado: un llamado anónimo a Gendarmería Nacional, dio cuenta de que en la playa de una estación de servicios de la localidad de Metán, había una Peugeot Expert abandonada con más cocaína, en total unos 500 kilos, dijeron fuentes del diario El Tribuno. La camioneta -dijeron- también es de Dubiel.
La sospecha se confirmó cuando los pesquisas de la policía salteña se toparon con un hallazgo impresionante: en un doble fondo de la Peugeot encontraron la media tonelada de droga en 17 bultos, envueltos en una bolsa plástica tipo arpillera y con 22 ladrillos de un kilo de cocaína cada uno.
El total de la ilícita carga está valuada en el mercado local en unos 35.000.000 de pesos y en Europa alcanzaría los 18.000.000 de euros, indicó el diario El Tribuno de dicha provincia.
La sospecha ahora es que el sanjuanino era el cabecilla de la banda y el principal nexo de una organización criminal que trasladaba la droga a Buenos Aires y de allí hacia Europa, precisaron las fuentes.
El último operativo fue realizado por la División Drogas Peligrosas y de la Brigada de Investigaciones de Metán de la policía salteña, después de que un llamado anónimo al comandante Aníbal Sánchez, a cargo de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Salta (de Gendarmería Nacional), alertara sobre una camioneta Peugeot Expert abandonada en la playa de estacionamiento de una estación de servicio, ubicada sobre ruta nacional 34, en Metán, a 19 kilómetros de la capital salteña.
Rápidamente, los efectivos llegaron y tomaron los datos de la patente. Ahí descubrieron que la unidad se hallaba a nombre del mismo ex segundo comandante de la Gendarmería Nacional, Juan Martín Dubiel, exonerado de la fuerza en 1991 por no poder acreditar su patrimonio, precisaron en El Tribuno.
Para los investigadores este vehículo fue dejado en un primer viaje por los narcotraficantes, que no pudieron recogerlo porque fueron capturados previamente. Además del ex gendarme, los otros detenidos son Marco Antonio Cardozo (33) y Juan Lazarte (43), ambos salteños, informaron.
El caso es investigado por el juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.
